Declaración sobre el Coronavirus

19 Marzo, 2020

Titular: La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la OMS confirman que actualmente no existe evidencia científica contra el uso de ibuprofeno para el tratamiento de los síntomas del COVID-19

Reckitt Benckiser Healthcare S.A. (RB), distribuidor de Nurofen y Nurofen Pediátrico, es consciente de la difusión, principalmente en los medios de comunicación, de información sobre el uso de esteroides y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), incluido el ibuprofeno, para el alivio de los síntomas del COVID-19.

Teniendo en cuenta toda la información disponible, actualmente no existe evidencia científica que vincule el uso de ibuprofeno con el agravamiento de la infección por COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en el siguiente tweet que, según la información disponible actualmente:

  • La OMS no recomienda contra el uso de ibuprofeno.
  • La OMS está consultando con doctores que tratan a pacientes con COVID-19 y no le constan informes de ningún efecto negativo del ibuprofeno, más allá de los efectos secundarios conocidos que limitan su uso en ciertos pacientes.

Esta declaración va en línea con la confirmación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre que "actualmente no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el agravamiento de la infección por COVID-19". La declaración completa está disponible aquí, e incluye los siguientes puntos:

  • Al iniciar el tratamiento para la fiebre o el dolor en COVID-19, los pacientes y los profesionales de la salud deben considerar todas las opciones de tratamiento disponibles, incluidos paracetamol y AINE.
  • De acuerdo con las pautas nacionales de tratamiento de la UE, los pacientes y los profesionales de la salud pueden continuar usando AINE (como el ibuprofeno) según la información aprobada del producto.
  • Actualmente no hay ninguna razón para que los pacientes que toman ibuprofeno interrumpan su tratamiento, según lo anterior. Esto es particularmente importante para los pacientes que toman ibuprofeno u otros medicamentos AINE para enfermedades crónicas.

La seguridad del consumidor es nuestra prioridad número uno. El ibuprofeno es un medicamento bien establecido en el mercado que se ha utilizado de manera segura durante más de 30 años, como un medicamento de autocuidado para reducir el dolor y la fiebre asociados, entre otras, a enfermedades víricas.

Al igual que con cualquier medicamento, les recordamos a los consumidores y a sus cuidadores que lean cuidadosamente y sigan las instrucciones provistas en el prospecto. En caso de duda, consulte con su farmacéutico o médico.

Como organización responsable y orientada a la ciencia, estamos en contacto con las autoridades sanitarias relevantes. Seguimos comprometidos con comunicar cualquier información adicional u orientación necesaria para el uso seguro de nuestros medicamentos, en caso de surgir la necesidad.