¿Qué es la migraña?

Con el nombre de migraña se designa un tipo de dolor de cabeza que, en numerosas ocasiones, se acompaña de otros síntomas, como las náuseas, los vómitos o la sensibilidad a la luz y al sonido. Las personas afectadas suelen describir este dolor como punciones en un lado de la cabeza. La migraña se caracteriza por poder ser hereditaria y manifestarse como un dolor de moderado a intenso que acostumbra a sentirse pulsante o vibrante.

La migraña es una dolencia más habitual en las mujeres y puede presentarse en personas con antecedentes familiares de migraña. (1)

Síntomas de la migraña

Un episodio de migraña puede transcurrir en cuatro etapas, que reciben los nombres de pródromo, aura, ataque y postdromo. Cada una de ellas puede presentar diferentes síntomas. No obstante, no todas las personas pasan por estas cuatro etapas. Las vemos con detalle:(2)

  • Pródromo: en esta etapa pueden producirse una serie de cambios sutiles que pueden servir como advertencia de que un episodio de migraña puede estar próximo a iniciarse. Suele comenzar un par de días antes. Se han identificado diferentes síntomas, por ejemplo, el estreñimiento, cambios en el estado de ánimo, la sensación de rigidez en el cuello, el incremento de la sed o los bostezos frecuentes.
  • Aura: en este momento se producen síntomas reversibles relacionados con el sistema nervioso. Normalmente, estos se relacionan con la vista y pueden comenzar de forma gradual. Destacan la pérdida de la visión y los destellos de luz, pero también se producen sensaciones de hormigueo, entumecimiento o debilidad en la cara o en un lado del cuerpo, así como dificultades para hablar y sensación de oír ruidos.
  • Ataque: es el desarrollo en sí de la migraña, que puede prolongarse desde unas cuantas horas hasta tres días. Las migrañas pueden repetirse con una frecuencia que será distinta según cada persona. En esta etapa, además del dolor de cabeza, pueden aparecer síntomas como la sensibilidad a la luz, la sensibilidad al ruido, las náuseas o los vómitos.
  • Postdromo: esta etapa hace referencia al estado una vez ha sucedido el ataque de migraña. Las personas afectadas, normalmente, pueden sentirse agotadas, confusas o sin ninguna fuerza. En este momento podría volver a desencadenarse en una nueva migraña, sobre todo si se hace algún movimiento brusco con la cabeza

Cómo aliviar los síntomas de la migraña (1)

A día de hoy no existe un tratamiento específico para la migraña. El objetivo se centra en tratar los síntomas en cuanto surgen y en prevenirlos, identificando los factores desencadenantes para poder evitarlos. Para esto se aconseja llevar un control diario de los dolores de cabeza para intentar determinar estos factores. Además, la recomendación general es adoptar un estilo de vida saludable, pues se considera que puede ayudar a reducir las migrañas. Esto incluye mejorar los hábitos de sueño, mejorar también los hábitos de alimentación, mantener un peso óptimo y gestionar el estrés. Pero, ¿hay medicamentos para la migraña?

¿Qué medicamentos puedo tomar para aliviar la migraña?

No hay un fármaco específico que resuelva la migraña, pero sí medicamentos tanto de venta libre como con receta que pueden ayudar a mitigar el dolor. Entre ellos destaca el ibuprofeno, que puede aliviar el dolor de cabeza durante varias horas.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Es frecuente que las migrañas no sean diagnosticadas ni tratadas, pero es conveniente acudir al médico para que esta dolencia conste en nuestra historia clínica y para consultar cualquier duda o valorar opciones en cuanto al posible tratamiento. Eso sí, en el caso de que el dolor de cabeza o los diferentes síntomas mencionados se presenten, especialmente si no has tenido estos síntomas con una migraña antes, o por un dolor de cabeza que comienza de manera repentina, tienes que ponerte en contacto de inmediato con los servicios médicos. (1)