Principales causas del muscular

Las causas más frecuentes del dolor muscular son las tensiones, los esfuerzos físicos, las sobrecargas y las lesiones. Además, las agujetas y el estrés también pueden originar dolores musculares. Así, el dolor muscular aparece, por ejemplo, cuando realizamos alguna actividad física en la que trabajamos determinados músculos del cuerpo, lo que los somete a una tensión o estrés que puede derivar en molestias. Además, el músculo puede sobrecargarse si se usa demasiado, sin ningún calentamiento o con demasiada frecuencia. Todas estas causas habituales acostumbran a provocar un dolor localizado en uno o en unos cuantos músculos del cuerpo (1) (2).

Qué puedes tomar para aliviar el dolor muscular 

Es posible realizar en el propio hogar una serie de cuidados básicos para el alivio de los dolores musculares. Repasamos las pautas básicas para cuidarnos cuando sufrimos dolor muscular a continuación (2):

Descansa el músculo afectado

Mantén en reposo la zona dolorida. Puedes aplicar hielo durante las 24-72 primeras horas. Es una buena manera de reducir la inflamación y las molestias. Transcurridos los tres primeros días, si continúa el dolor, la recomendación es aplicar calor en lugar de frío. Por otra parte, conviene que el reposo incluya dormir bien y reducir el estrés para evitar tensar los músculos.

Masajea la zona

Cuando el dolor se puede relacionar con una sobrecarga muscular, los masajes en la zona pueden ofrecer alivio. También alivia realizar suaves estiramientos, una vez se haya cumplido el tiempo de reposo.

Dependiendo de la causa del dolor, practica actividad física ligera

En dolores generados por agujetas, tensión o estrés practicar ejercicio suave puede resultar de ayuda para recuperar el tono muscular. Nos referimos a actividades físicas tan sencillas como montar en bicicleta, nadar o, simplemente, caminar. Para realizar ejercicios más específicos se recomienda consultar con un profesional. En cualquier caso, es importante empezar de menos a más, incrementando la intensidad paulatinamente, y estirar antes y después del ejercicio. También están recomendados los ejercicios de relajación, como puede ser el yoga, para aliviar la tensión y favorecer el descanso.

Consejos para prevenir los dolores musculares

Hemos ido mencionando algunas pautas que te ayudarán a prevenir el dolor muscular. Por ejemplo, la necesidad de calentamiento previo a la práctica de cualquier actividad física o la realización de estiramientos tanto antes como después de concluido el ejercicio.

Otra recomendación en la línea de prevenir la aparición del dolor muscular es mantener una correcta hidratación. Es conveniente beber con regularidad antes, durante y después de la actividad física.

Por otra parte, muchos trabajos requieren permanecer en una misma postura durante largos espacios de tiempo. Un ejemplo muy habitual es el trabajo frente al ordenador, que obliga a pasar horas sentado delante de la pantalla, sin cambiar de posición. En estos casos, la recomendación es hacer breves pausas para estirar el cuerpo, aproximadamente una cada hora.

Además, es importante controlar el estrés y la tensión, ya sea con ejercicio regular o con técnicas de relajación. De esta forma, se reduce el riesgo de que los músculos se tensen.

También es importante un buen descanso y que el sueño se prolongue las horas suficientes. Para dormir bien es aconsejable emplear una almohada adecuada a nuestras necesidades, que será la que nos permita adoptar una postura confortable. Igualmente, debemos cuidar la posición de nuestro cuerpo mientras estamos realizando nuestras actividades cotidianas, como puede ser utilizar el ordenador, leer o estudiar.

Además, puedes aliviar el dolor muscular tomando medicamentos analgésicos sin receta a base de ibuprofeno, que pueden ayudar a aliviar el dolor. Consulta a tu farmacéutico sobre las distintas alternativas, como Nurofen Rapid 400mg, ibuprofeno en cápsulas blandas que se absorbe tres veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, ofreciendo alivio rápido al dolor leve a moderado en adultos y niños mayores de 12 años.

Consulta al médico si el dolor no remite en 3 días en el caso de adolescentes o 5 días en el caso de adultos.

 

Lee las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. No administrar Nurofen en caso de úlcera gastroduodenal. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

 

Fuentes

(1) Dolor muscular, Mayo Clinic

(2) Dolores musculares, Medline Plus

RB-M-56722