Saltar al contenido

Consejos para el dolor

¿Sabes cómo interpretar y entender tu dolor? Descubre como aliviarlo.

Seleccionar
Dolor corporal
Qué hacer si un niño se cae
Todas las madres y padres alguna vez se han hecho esta pregunta: “¿qué hacer si mi hijo se cae?” Es una pregunta natural, ya que todos los niños de vez en cuando se caen o se dan algún golpe, por ejemplo, mientras juegan o al dar sus primeros pasos. A pesar de que el golpe no sea demasiado fuerte, siempre nos preguntamos qué debemos hacer en una situación así porque muchas veces no sabemos cómo actuar y qué reacción por nuestra parte puede ser la más adecuada para el pequeño. Por ello, a lo largo del artículo, vamos a dar información sobre qué hacer si un niño se cae. Así que, sigue leyendo tanto si quieres saber qué hacer si un niño se cae y se golpea fuerte como si quieres aprender cómo actuar cuando el golpe que ha recibido no ha sido demasiado importante.
Dolor corporal
Cómo cuidar a un niño con el brazo enyesado
La escayola es el método más utilizado para inmovilizar una zona del cuerpo que ha sufrido una lesión. Tener que cuidar a un niño con el brazo enyesado no es algo poco habitual, pues este es uno de los miembros que más se lesionan los pequeños. La colocación de una férula de yeso puede generar ciertas molestias, que pueden hacerse más evidentes en el caso de los niños, sobre todo si están en pleno crecimiento óseo. Por ello, a continuación, te explicamos cómo cuidar a un niño con el brazo enyesado y las mejores recomendaciones para hacer que el tiempo con la escayola transcurra con la menor incomodidad posible.
Dolor corporal
Cómo cuidar a un niño con esguince de tobillo
Los esguinces de tobillo aparecen cuando los ligamentos que envuelven las articulaciones responsables del movimiento sufren algún daño. Los niños llevan un ritmo de vida muy activo, por lo que no es de extrañar que en algún momento de su infancia se les tuerza el pie en un mal gesto y se hagan un esguince. En el momento en el que sospechemos que nuestro hijo tiene un esguince, es necesario llevarlo al pediatra. Solo un médico puede diagnosticar y tratar al niño ante una lesión. Una vez confirmado el diagnóstico y asignado el tratamiento, podremos darle los cuidados que necesita en casa para garantizar su recuperación. Ante esta situación, puede serte muy útil seguir esta serie de consejos sobre cómo cuidar a un niño con esguince de tobillo.
Dolor corporal
Dolor asociado a torceduras, moratones, esguinces y otras lesiones leves
Los golpes, moratones, cortes, roces... son algo común en los niños y la mayoría se pueden curar con tiritas y muchos abrazos. Sin embargo, las torceduras y los esguinces, pueden que necesiten más cuidados.
Dolor dental
Consejos para aliviar el dolor de dientes de los bebés
El momento en el que ves el primer diente blanco de tu bebé es maravilloso, aunque no siempre se trata de una experiencia tranquila, ya que los dientes nuevos pueden causar muchas molestias al abrirse paso entre las encías rojas y doloridas. Esto es lo que llamamos dentición. La dentición a veces puede ser un proceso bastante estresante, ya que no hay reglas exactas sobre cuándo es el momento más adecuado para empezarla y cada bebé lo experimenta de forma diferente. Por esto es importante aprender a detectar los signos de la dentición y saber qué se puede hacer para aliviar el dolor.
Dolor de oído
Cómo saber si mi hijo tiene infección de oído
¿Has notado que últimamente tu hijo se lleva frecuentemente las manos al oído para tirar de sus orejas? ¿O que le cueste dormir por las noches? Si es así, puede ser que el pequeño esté padeciendo una infección de oído. Esta afección suele ser más común en niños que en adultos debido a factores como las trompas de Eustaquio más cortas o un sistema inmune menos desarrollado, entre otros. Es importante aprender a reconocer los síntomas de una infección de oído para atenderlos y ayudar al pequeño a recuperarse. Sin embargo, muchos padres se preguntan cómo saber si mi hijo tiene infección de oído, ya que los niños, especialmente los más pequeños, no siempre saben explicar dónde o cuánto les duele.
Dolor de oído
Dolor de oído en niños: qué hacer
El dolor de oído en niños puede ser señal de una infección de oído, conocida médicamente como otitis. Es un padecimiento común en la infancia que suele presentarse tanto en invierno, usualmente como consecuencia de los resfriados e infecciones respiratorias ocasionadas por distintos virus, como en verano, debido a una mayor exposición a piscinas, ríos, etc, lo que puede dar lugar a que entre líquido en el oído y que no se drene adecuadamente, causando molestias en el pequeño. Las infecciones de oído ocasionadas por bacterias que producen acumulación de líquido en el tímpano también son una causa frecuente de dolor en la zona. Aunque el dolor de oído es una condición común en niños, es muy importante vigilar de cerca las molestias que ocasiona en el pequeño y consultar al pediatra si se trata de un menor de 2 años o si sospechamos que el dolor ha evolucionado a una infección.
Dolor de oído
Cómo prevenir el dolor de oído en niños
¿Has notado que tu hijo se toca excesivamente las orejas o tiene dificultades para oírte? Estos son algunos de los síntomas frecuentes del dolor de oídos, que suele aparecer cuando existe una inflamación causada por una infección en alguna parte de este. Esta dolencia es más común en niños que en adultos debido, principalmente, a que los infantes tienen unas trompas de Eustaquio más cortas y rectas, lo cual dificulta el drenaje del líquido hacia fuera del oído. Pero, ¿cómo prevenir el dolor de oído en niños? Aunque en algunos casos el dolor es producido por una infección viral o bacteriana, también existen otros detonantes que pueden conducir a esas molestias, por lo que es posible tomar algunas medidas para prevenirlas y reducir su recurrencia en los pequeños.
Dolor de cabeza
Dolor de cabeza en niños: causas, tipos y soluciones
El dolor de cabeza en niños es una condición frecuente que, al igual que en los adultos, puede manifestarse por diversas causas. Normalmente, se trata de un malestar puntual, sin embargo, si se presenta con frecuencia es importante hacer un seguimiento cercano y acudir a un pediatra para descartar condiciones subyacentes como, entre otros, problemas de la vista, infecciones nasales, migraña. En este artículo te explicamos con detalle las causas más comunes del dolor de cabeza en niños, cómo ayudar a tu pequeño cuando sufre estas molestias y en qué casos resulta importante acudir al pediatra de inmediato.
Dolor dental
Cómo aliviar el dolor de muelas en niños
Al contrario de lo que comúnmente se piensa, el dolor de muelas no es una molestia exclusiva de los adultos. Los niños sufren este tipo de dolor en la boca durante su crecimiento, ya sea en el periodo de dentición, ante la aparición de caries o con la mudanza de piezas dentales, entre otros. Cuando esta condición aparece, es importante acudir al dentista a fin de revisar el estado de las muelas en los niños. No obstante, mientras esto ocurre, podemos tomar algunas medidas que nos permitan reducir sus molestias. Por ello, en el siguiente artículo te proporcionaremos una serie de consejos sobre cómo aliviar el dolor de muelas en niños.
Dolor general
Consejos para aliviar el dolor de garganta en niños
El dolor de garganta en niños es un síntoma muy frecuente cuando se producen resfriados o catarros. Normalmente está provocado por algún tipo de virus y desaparece por sí solo al cabo de unos días. Sin embargo, también hay casos en los que el dolor de garganta lo causa una infección bacteriana, cuyo tratamiento a base de antibióticos solo puede recetar el pediatra. Muchas veces, para aliviar el dolor de garganta en niños basta con llevar a la práctica una serie de consejos y recomendaciones generales, como los que te traemos a continuación. Con ellos, no solo aliviarás las molestias del pequeño, sino que también podrás prevenir futuros dolores de garganta.
Resfriado y gripe
Cómo ayudar a prevenir la gripe en niños
La gripe es una infección causada por un virus que afecta especialmente a las vías respiratorias altas. El frío, el contacto con otros niños, una higiene deficiente o los cambios de temperatura son factores que pueden aumentar las probabilidades de que tu pequeño sufra la gripe. Además, los niños son más propensos a contraer esta enfermedad infecciosa debido a que su sistema inmunológico está menos desarrollado que el de un adulto. Continúa leyendo para saber qué medidas debes tener en cuenta para ayudar a prevenir la gripe en niños y cómo puedes ayudar a tu pequeño a aliviar los síntomas de la misma en el caso de que se haya contagiado.