Causas del dolor de rodillas en niños

De forma frecuente el dolor de rodillas en niños suele presentarse al final del día, después de toda la jornada o cuando el pequeño está durmiendo, lo que ocasiona que terminen despertando y quejándose del dolor.

En estos casos, es importante saber si hay algo en la rutina del pequeño que puede estar ocasionando el dolor de rodillas nocturno. ¿Cuáles pueden ser esas causas?

Dolor de rodillas por crecimiento

El dolor de rodillas por crecimiento es una de las causas comunes de esta condición y es que, aunque se desconocen los motivos por los que el crecimiento duele, los niños afirman que sienten dolor. Esta es una de las causas menos preocupantes, ya que, tarde o temprano, acabará pasando.

El pequeño puede quejarse también de molestias en las piernas. Si el caso fuese que el niño está en fase de crecimiento, en nuestro artículo Cómo aliviar los dolores de crecimiento en niños te ofrecemos recomendaciones para que le ayudes a sentirse mejor.

Exceso de actividad deportiva

El exceso de actividad deportiva puede afectar la rodilla, tanto en niños como en adultos, especialmente si no se usan las precauciones adecuadas o no se calientan bien los músculos y tendones antes de comenzar con la práctica deportiva.

Es importante enseñar al pequeño la importancia de calentar los músculos antes del ejercicio de forma adecuada. 

El mal uso del equipo deportivo también es otra de las posibles causas de dolor en la rodilla. Este mal uso es común en los niños que suelen montar en bicicleta, por ejemplo, y que no adaptan el sillín a la altura adecuada. Esto puede llegar a producir un dolor muy intenso.

Problemas al caminar y malas posturas

No andar correctamente, no alinear bien las piernas o no sentarse con una postura adecuada puede hacer que el dolor de rodillas aparezca. Para descartar esta posibilidad, observa cómo anda o se sienta tu hijo o la forma en la que la suela de sus zapatos se desgasta, lo que puede indicar algún problema en la pisada.

Si crees que esta podría ser una posible causa del dolor de rodillas en el niño, visita a un ortopedista para una revisión.

Otras causas del dolor de rodillas en niños

Además de las mencionadas arriba, existen otras posibles causas del dolor de rodillas en niños:

  • Golpes o contusiones: los golpes o contusiones son otra de las causas del dolor de rodillas en niños y de las más habituales, ya que los más pequeños, jugando, suelen sufrir golpes o caídas que provocan estas molestias. Pregunta al pequeño por una posible caída y examina sus rodillas en busca de golpes o moratones. Si el niño se queja de dolor intenso, es conveniente que lo leves al pediatra para descartar una lesión mayor.
  • Sobrepeso: el sobrepeso también está ligado al dolor de rodilla, dado que el exceso de peso recaería en las rodillas, generando dolor articular y molestias.
  • Problemas articulares: a pesar de que es menos habitual, algunos niños pueden padecer desde muy temprano problemas articulares que puede provocar dolor en las rodillas y en las piernas en general. Si sospechas que esta podría ser la causa de la molestia, lleva al pequeño al médico para una revisión.

Cómo calmar el dolor de rodillas en niños

Antes de acudir al pediatra, existen algunas soluciones que pueden ayudar a aliviar el dolor de rodillas en niños, especialmente cuando está causado por un pequeño golpe o por el crecimiento.

Masajea la zona

Masajear la zona afectada es una de mejores formas de aliviar esa molestia. Puedes hacerlo o bien con un aceite de masajes o directamente con las manos, sin ningún tipo de producto. Eso sí, procura tener las manos calientes para evitar molestias por el frío.

Calor para dolores de crecimiento

El calor es efectivo para reducir el dolor de rodillas cuando la molestia se presenta por el crecimiento. Por eso las almohadillas térmicas o bolsas de calor son una de las opciones más recomendadas para calmar el dolor del pequeño, aplica en la zona durante 15 minutos para que el niño se relaje.

En cualquiera de los dos casos, recuerda cubrir la almohadilla o bolsa con un trapo o toalla antes de aplicarla en la rodilla, de este modo evitas quemaduras y molestias.

Frío para golpes y contusiones

Si el dolor en la rodilla es producto de un golpe reciente, puedes aplicarle en la zona un poco de hielo para desinflamar y aliviar el dolor. Al igual que ocurre con el calor, cubre la bolsa de hielo con un trapo antes de aplicar sobre la piel.

Deja actuar durante 10 o 15 minutos y repite tres o cuatro veces al día.

Baños con agua caliente

Si el dolor no es producto de un golpe, un baño con agua caliente también puede ayudar a aliviar las molestias del pequeño, además de relajarlo.

Si el dolor es muy molesto puedes darle un analgésico

Si el pequeño se queja mucho del dolor, puedes administrarle un analgésico adecuado para niños, como es el caso de Nurofen Pediátrico 20mg/ml sabor naranja o fresa o 40mg/ml sabor fresa, un medicamento a base de ibuprofeno para el tratamiento sintomático ocasional del dolor de leve a moderado en niños a partir de los 3 meses de edad.

Para menores de 2 años se debe consultar siempre al pediatra. No administrar estos medicamentos en caso de úlcera gastroduodenal. Lee las instrucciones de este medicamento y consulta a tu farmacéutico.

Nurofen

Cuando llevar al niño al médico por un dolor de rodillas

Aunque nunca está de más llevar al niño al pediatra para descartar cualquier condición subyacente, hay ocasiones en las que un dolor de rodillas es motivo para consultar al especialista:

  • Dolor persistente, especialmente en las mañanas.
  • Hinchazón o enrojecimiento de la zona.
  • Pérdida del apetito.
  • Erupciones cutáneas en la zona fuera de lo común.
  • Dolor asociado a una lesión.
  • Dolor en otras partes del cuerpo.

Nurofen Pediátrico es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.