Síntomas del dolor de cabeza por tensión

Es importante saber diferenciar los signos clínicos del dolor de cabeza por tensión, ya que existen otros tipos de dolor de cabeza con los que nos podríamos confundir como, por ejemplo, la migraña. Los síntomas del dolor de cabeza tensional más frecuentes son los siguientes2:

  • Dolor no pulsátil, es decir, que se percibe como una presión constante.
  • Sensación de tener una banda rodeando y apretando la cabeza.
  • Molestias generalizadas en toda la cabeza, no localizadas en un único punto.
  • Dolor más intenso en el cuero cabelludo, las sienes, la zona posterior del cuello e incluso los hombros.
  • Pueden ser episodios aislados o dolores de cabeza frecuentes.
  • Duración de 30 minutos hasta 7 días.
  • No suelen presentarse náuseas ni vómitos.

Si tienes alguna duda a la hora de diferenciar el dolor de cabeza tensional de otros tipos de dolores de cabeza, te recomendamos leer nuestro artículo Diferencias entre migraña y cefalea tensional.

Causas o desencadenantes del dolor de cabeza tensional

Aunque no se puedan conocer las causas exactas de la cefalea tensional, sí se han identificado varios desencadenantes que se han relacionado con su aparición, como los siguientes1:

  • Edad: este tipo de dolor de cabeza es más común en adultos o en adolescentes mayores.
  • Sexo: es un poco más frecuente en las mujeres que en los hombres y puede tener un factor hereditario.
  • Practicar cierto tipo de actividades: como las que nos obligan a mantener la cabeza en una misma posición durante largos periodos de tiempo. Por ejemplo, teclear en un ordenador durante muchas horas al día, o realizar ciertos trabajos manuales. En este sentido, ser conscientes de nuestra postura y cuidarla es imprescindible para evitar molestias.
  • Hábitos al dormir: dormir con el cuello en una mala posición o contracturar los músculos tras descansar en una habitación demasiado fría, también se relaciona con la aparición de este tipo de cefalea.
  • Sufrir de estrés: tanto físico como a nivel emocional.
  • Consumo de alcohol, cafeína o tabaco: todas estas sustancias aumentan el riesgo de sufrir dolor de cabeza tensional.
  • Enfermedades de las vías respiratorias: por ejemplo la gripe, los resfriados o las infecciones sinusales. Algunas patologías causantes de tensión ocular también se relacionan con su aparición.
  • Problemas dentales: hábitos como apretar la mandíbula o rechinar los dientes, pueden conducir a sufrir de dolor de cabeza por tensión.
  • Esfuerzos excesivos.

Una vez que identificamos los detonantes comunes, puede resultar más fácil tomar medidas para aliviar y prevenir su aparición.

Cómo aliviar el dolor de cabeza por tensión

Hemos repasado los factores o desencadenantes más habituales del dolor de cabeza tensional. Algunos, como el consumo de cafeína, el estrés o las malas posturas, es posible prevenirlos introduciendo cambios en nuestras rutinas y hábitos de vida.

Pero ¿qué tomar para el dolor de cabeza por tensión cuando ya ha aparecido? En este caso podemos recurrir a un medicamento de venta sin receta, como Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas, el primer ibuprofeno en cápsulas líquidas que alivia de forma rápida el dolor leve a moderado, como el dolor de cabeza, espalda, dental, menstrual o muscular, así como la fiebre.

Gracias a su formato en cápsulas líquidas, se absorbe 3 veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, actuando de forma rápida contra el dolor. Este medicamento está indicado para adultos y adolescentes a partir de 12 años o 40 kg de peso.

como quitar el dolor de cabeza rapido

Lee el prospecto de estos medicamentos y consulta con el farmacéutico. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas está indicado para el dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. Son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

Lee el prospecto de este medicamento y consulta con el farmacéutico. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas está indicado para el dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. Es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

 

También es importante saber cómo reducir la frecuencia con la que se presenta esta molestia, por eso repasamos algunas de las recomendaciones fundamentales para prevenir su aparición3,2:

  • Descansa lo suficiente y duerme diariamente las horas necesarias de acuerdo con tu edad.
  • Combate el estrés en lo posible. Puedes recurrir a actividades como el yoga, los masajes o la meditación, realizar ejercicio cardiovascular con frecuencia o practicar alguna actividad que te ayude a relajarte.
  • Si la molestia se presenta por posturas repetitivas o debido a una mala postura al dormir, etc, aplicar calor en la zona puede ayudar. Coloca una compresa térmica en la zona afectada varias veces al día o date o una ducha caliente, pues el calor actúa sobre la musculatura y puede aliviar la tensión desencadenante de la cefalea.
  • Mantén una postura correcta tanto cuando estés de pie como sentado con el fin de evitar tensiones musculares innecesarias.
  • Identifica los factores desencadenantes que suelen llevarte a sufrir de dolor de cabeza tensional y evítalos en la medida de lo posible.

 

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

 

Fuentes

(1) Sociedad Española de Neurología, nota de prensa por el día nacional de la cefalea, 2021.

(2) Cefalea tensional, Medline Plus.

(3) Dolor de cabeza tensional, Mayo Clinic.

 

RKT-M-18490