Posibles causas del dolor de cabeza frecuente

Para saber por qué sufres de dolor de cabeza de manera frecuente, es necesario revisar algunos aspectos de tu estilo de vida que te ayuden a saber si es en ellos donde puede encontrarse el origen de las molestias. Se habla de dolor de cabeza o cefalea crónica cuando esta molestia se presenta 15 veces o más en un mes (2).

De forma general, los síntomas del dolor de cabeza crónico son los siguientes (3):

  • Notarás el dolor en los dos lados de la cabeza.
  • Se manifiesta como una presión constante sin pulsaciones o cambios de intensidad.
  • Puede ser un dolor leve o moderado.
  • Tiene características similares a la migraña crónica o a la cefalea tensional.

Existen ciertos factores de riesgo que pueden asociarse a dolores de cabeza más frecuentes (2). Por lo tanto, es posible que sean más propensas a tener dolores de cabeza crónicos las personas que:

  • Sufren trastornos del ánimo o alteración del sueño
  • Padecen de obesidad
  • Consumen cafeína en exceso
  • Ingieren medicamentos para aliviar el dolor de cabeza en exceso
  • Están sometidas a períodos de estrés de forma frecuente

Los pacientes que sufren de dolor de cabeza y toman excesivos analgésicos por un tiempo prolongado, pueden desarrollar tolerancia por la que el medicamento puede perder su efecto y el dolor puede ser cada vez más agudo.

Cómo prevenir el dolor de cabeza crónico

Algunas de las causas del dolor de cabeza diario que hemos explicado anteriormente pueden corregirse con un cambio de estilo de vida. Llevar una vida más saludable y vigilar todas las posibles causas del dolor de cabeza pueden hacer que tus cefaleas aminoren mucho y, de esta manera, poder reducir los episodios y las molestias.

Por ello, te damos algunos consejos para que puedas prevenir el dolor de cabeza de forma eficaz (3):

Identifica el origen

Puedes llevar un control de cada episodio de cefalea para detectar qué tienen en común cada uno de ellos y, de esta manera, identificar el posible origen. Una vez lo hayas identificado, intenta evitarlo.

No abuses de los medicamentos

Consulta con tu médico la dosis exacta de medicamentos que puedes tomar para el dolor de cabeza. Tomar más de dos analgésicos al día de forma continuada podría provocar un efecto rebote en tu organismo, dando origen a un dolor de cabeza diario.

Duerme bien

Es importante dormir entre 7 u 8 horas diarias para garantizar un correcto descanso. Recuerda además que las alteraciones de sueño son un factor de riesgo para sufrir dolor de cabeza crónico por lo que, si tienes dificultad para dormir adecuadamente, consulta a tu médico.

Come bien

Procura seguir una dieta equilibrada y rica en nutrientes. Es recomendable comer siempre a la misma y no saltarse ninguna comida. Además, es conveniente mantener un peso saludable.

Haz ejercicio

El ejercicio ayuda a regular los niveles de estrés en el cuerpo, lo cual puede ayudar prevenir los dolores de cabeza. Caminar, nadar, realizar actividades como el yoga o el pilates o, en general, practicar tu actividad física favorita, es clave para drenar la tensión, mantener un peso saludable y prevenir dolor de cabeza frecuentes.

Controla los factores de estrés

El estrés y la tensión es uno desencadenantes del dolor de cabeza más frecuentes, por ello es recomendable encontrar herramientas para manejarlo adecuadamente, llevar una rutina diaria en la que puedas atender todas tus responsabilidades sin sentirte demasiado tenso, o ayudarte de familiares o compañeros para delegar ciertas tareas cotidianas. Estos hábitos te permitirán mejorar tu calidad de vida general.

Cuida el consumo de cafeína

Procura no consumir cafeína en exceso, ya que eso podría causarte dolores de cabeza más agudos. Recuerda que la cafeína no solo está presente en el café, sino también en algunos refrescos o en alimentos como el chocolate.

Cuando consultar al médico

Si el dolor es persistente, es decir, se presenta 15 veces o más durante un mes, es importante comenzar por revisar todos aquellos factores que podrían desencadenarlo, como los mencionados anteriormente. Pero si las molestias persisten a pesar del cambio de hábitos, es recomendable que acudas a un médico para que pueda estudiar tu caso más detenidamente.

Además, es importante consultar a un médico de manera inmediata cuando el dolor:

  • Aparece de repente y es intenso.
  • Se acompaña de otros síntomas como desorientación, rigidez en el cuello, visión doble, fiebre, debilidad, hormigueo o dificultades para hablar con normalidad.
  • Se manifiesta después de una lesión en la cabeza.
  • Se agrava después de descansar bien y tomar medicamentos.

 

Fuentes:

 

RB-M-91440