¿Por qué me duelen los dientes? 

Además de saber qué tomar para el dolor dental, es importante identificar qué lo origina para un correcto tratamiento.

Hay varios motivos que pueden producir dolor dental, pero los principales desencadenantes son los siguientes1,2:

  • Caries: es el motivo más común y su origen está en los ácidos que produce la placa bacteriana acumulada sobre las piezas dentales, que son capaces de destruir el esmalte y la dentina.

Que la caries se desarrolle va a depender de diferentes factores, como la genética, el tipo de flora bacteriana bucal, el tiempo que pasan sobre los dientes los hidratos de carbono, la edad, la conformación de la dentadura, la dieta, etc. Puede ser un dolor muy intenso.

  • Enfermedades periodontales: con este término se engloban distintas patologías que afectan a los tejidos que rodean el diente, como por ejemplo la gingivitis, la periodontitis o los abscesos periodontales. Además de dolor, pueden producir inflamación y sangrado, e incluso llegar a precipitar la caída del diente.
  • Hipersensibilidad dentinaria: como su nombre indica, se trata de un exceso de sensibilidad dental ante los cambios de temperatura, lo que desencadena dolor. Un ejemplo muy común son las reacciones de hipersensibilidad al frío, aunque también puede haber hipersensibilidad a los ácidos o al dulce.
  • Fracturas de esmalte dental: es una rotura que se produce mayoritariamente por morder un objeto demasiado duro, por lo que suele afectar a las piezas dentales encargadas de la masticación, aunque también puede tener una causa desconocida.
  • Salida de un diente: un ejemplo está en la erupción de las muelas del juicio, que, además de ocasionar dolor, puede complicarse si en la encía no hay espacio suficiente o la muela no consigue salir por completo.
  • Bruxismo: es el nombre que recibe la costumbre de apretar o rechinar los dientes, donde la carga que soporta la zona por la presión es lo que origina el dolor. Suele asociarse a la noche, pero también puede aparecer de día y de manera consciente. Se relaciona con el estrés y puede tener más consecuencias, como dolor de cabeza, cervical, dificultades para abrir y cerrar la boca, etc.

Cabe recordar que debe ser siempre el dentista el profesional encargado de diagnosticar la causa del dolor dental. Averiguar el motivo es básico si queremos saber cómo acabar con el dolor de dientes.

Qué tomar para el dolor de dientes

Cuando aparece el dolor dental, podemos recurrir a un medicamento para este tipo de molestias mientras esperamos la cita con el dentista.

En las farmacias encontrarás distintos medicamentos cuyo principio activo es el ibuprofeno. Se trata de un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que actúa aliviando el dolor, reduciendo la inflamación y la fiebre y que puede adquirirse sin receta en su presentación de 400 mg.

Uno de los medicamentos para el dolor dental por el que puedes optar es Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas, el primer ibuprofeno en cápsulas líquidas que se absorbe 3 veces más rápido que el ibuprofeno en comprimidos, aliviando rápidamente el dolor. Este medicamento está indicado para adultos y adolescentes a partir de 12 años o 40 kg de peso.

ibuprofeno para el dolor de dientes

Lee el prospecto de este medicamento y consulta con el farmacéutico. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas está indicado para el alivio del dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. No utilizar en caso de úlcera gastroduodenal. Es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

Cómo disminuir el dolor dental hasta que visites al dentista

Mientras esperas tu cita con el dentista puedes seguir las siguientes recomendaciones que te ayudarán en el tratamiento del dolor dental en casa 3 4:

 

  • Puedes tomar un medicamento para el dolor de dientes como Nurofen.
  • Haz enjuagues bucales con agua salada.
  • Sigue una dieta blanda para evitar, en lo posible, masticar, especialmente con el diente que te duele.
  • Evita alimentos que resultan perjudiciales, como los muy calientes o demasiado fríos, los dulces, ácidos, etc.
  • Por supuesto, mantén una correcta y frecuente higiene bucal, incluyendo el uso de hilo dental.

 

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

 

Fuentes

  1. Dolor dental. AF. López Sánchez, EA. González Romero. Publicado en Elsevier.
  2. Dolor Dental. Publicado en Propdental.
  3. Toothache. Publicado en NHS.
  4. Dolores de muelas. Publicado en MedlinePlus.

 

RKT-M-28978