Posibles causas del dolor de cabeza al despertar

Si el dolor de cabeza se presenta frecuentemente cuando te despiertas, es probable que se deba a la forma o al entorno en el que duermes. Algunos de los siguientes factores de riesgo pueden ser los posibles causantes del dolor de cabeza al despertar:

Problemas de sueño (2)

Las alteraciones del sueño, como el insomnio, pueden ser causa de dolor de cabeza matutino. Si tienes dificultad frecuente para dormir es importante consultar a un especialista para determinar la causa subyacente del problema.

Roncar o padecer apneas del sueño (2)

Los ronquidos y las apneas, es decir, el paro de la respiración por unos segundos durante el sueño, son otro factor que puede ocasionar el dolor de cabeza crónico diario, específicamente al despertar. Se relaciona con una mala calidad del sueño y esta falta de descanso es la que puede desencadenar el dolor en la cabeza.

Bruxismo

En este trastorno se aprietan o rechinan los dientes durante el sueño o la vigilia. Hay varias causas que lo desencadenan. La tensión que provoca en las mandíbulas es lo que explica el dolor de cabeza al despertar.

Utilizar una almohada inadecuada

También puede originar dolor una almohada correcta, pero mal colocada. El problema se genera porque se causa tensión en el cuello y en la cabeza.

Dormir en una mala postura

Quedarnos dormidos en una posición poco natural durante horas puede generar tensiones y contracturas que acaben provocando dolor de cabeza.

Una vez tienes respuesta a tu duda sobre las causas del dolor de cabeza cuando me despierto, hay que saber, también, que es posible hacer algunos cambios en nuestros hábitos o en el entorno en el que dormimos para ayudarnos a prevenir este malestar. Repasamos a continuación los principales consejos para lograrlo.

Consejos para prevenir el dolor de cabeza cuando despiertas

Lo más importante es adoptar hábitos de sueño saludables y reducir el estrés para dormir mejor. Estos son algunos de nuestros consejos:

  • Practica actividades que te relajen.
  • Es importante dormir todos los días las horas suficientes como para descansar.
  • Hay que dormir en un entorno adecuado, empleando una buena almohada, de la altura óptima para nuestras características, y un colchón de calidad.
  • También es recomendable seguir una alimentación saludable, realizar algo de ejercicio, mantener un peso adecuado para nuestra constitución y evitar el consumo excesivo de bebidas que puedan desencadenar dolores de cabeza, como el alcohol o las bebidas con cafeína.

Cómo aliviar el dolor de cabeza 

Si sentimos dolor de cabeza al despertar de forma frecuente, aproximadamente 15 veces por mes, podemos estar ante un dolor de cabeza crónico (3). De ser tu caso, revisa los aspectos que hemos comentado antes sobre el sueño y, si tras implantar cambios, el dolor persiste en esta frecuencia, lo mejor es que acudas a tu médico.

En cambio, si este dolor se presenta esporádicamente, puedes recurrir a algún fármaco para aliviar las molestias como, por ejemplo, un medicamento analgésico como el ibuprofeno. En tu farmacia podrás encontrar Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas, un medicamento cuyo principio activo es el ibuprofeno, que alivia el dolor leve a moderado, como el dolor de cabeza, dolor dental, muscular o menstrual, además de aliviar la fiebre. Gracias a sus cápsulas líquidas, Nurofen Rapid se absorbe 3 veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, actuando rápido contra el dolor. Puedes tomar una cápsula cada 6-8 horas acompañada de un vaso de agua. También puede tomarse con leche o con las comidas.

Quitar el dolor de cabeza rápido

Lee el prospecto de estos medicamentos y consulta con el farmacéutico. Nurofen rapid 400 mg cápsulas blandas y Nurofen 400 mg comprimidos recubiertos están indicados para el dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. Son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

Fuentes:

RB-M-96902