¿Puedo tomar ibuprofeno para el dolor de espalda? 

Como hemos mencionado, el ibuprofeno es un medicamento indicado para tratar el dolor que se presenta con intensidad leve o moderada, como el dolor de cabeza o el muscular.   

Pero ¿puedo tomar ibuprofeno para el dolor de espalda? En este caso, sí, el dolor de espalda se incluye también entre las molestias indicadas que pueden aliviarse con ibuprofeno. Entre las propiedades de este principio activo está su capacidad antiinflamatoria y analgésica, por eso puede aliviar las molestias en la espalda como las contracturas o el dolor lumbar.

En qué casos no se recomienda tomar ibuprofeno

Es importante saber que no en todos los casos está indicada la administración de ibuprofeno, ya que existen ciertas contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta antes de tomarlo. Ante cualquier duda, siempre debemos consultar con el médico o farmacéutico antes de empezar el tratamiento.

Las principales contraindicaciones de este medicamento son1:

  • Alergia al ibuprofeno, a los AINE o a cualquiera de los demás componentes del fármaco.
  • Úlcera o hemorragia gastrointestinal o perforación del aparato digestivo.
  • Vómitos con sangre.
  • Heces negras o con sangre.
  • Enfermedades de gravedad que afecten al hígado o a los riñones.
  • Trastornos hemorrágicos o de la coagulación sanguínea.
  • Consumo de anticoagulantes.
  • Insuficiencia cardiaca grave.
  • Tercer trimestre de embarazo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta algunas advertencias y precauciones antes de iniciar un tratamiento con ibuprofeno y consultar con el médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento en los siguientes casos1:

  • Úlcera, hemorragia o perforación gastrointestinal.
  • Edema.
  • Asma o cualquier otro trastorno a nivel respiratorio. Otras patologías que hacen que esté contraindicada la administración de ibuprofeno son la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el lupus eritematoso, la varicela o la porfiria intermitente aguda.
  • Alteraciones cardiacas.
  • Tensión arterial elevada.
  • Enfermedad renal o hepática, si se tienen más de 60 años de edad y es necesario tomar ibuprofeno más de 1-2 semanas.
  • Deshidratación como la que se puede asociar a episodios de diarrea y/o vómitos intensos.
  • Consumo simultáneo de medicamentos que afectan a la coagulación de la sangre, como los anticoagulantes, para el control de la tensión arterial, otros AINE, corticoides, litio, algunos antibióticos, insulina, extractos de hierbas o diuréticos. En general, si se está siguiendo algún tratamiento, la recomendación es poner en conocimiento del médico el nombre de los fármacos que lo constituyen.
  • Dolor de cabeza tras un tratamiento prolongado, es importante no tomar dosis elevadas de ibuprofeno, la clave está en utilizar la mínima dosis efectiva durante el menor tiempo posible.
  • Cirugía mayor.
  • Infecciones, pues el ibuprofeno puede ocultar sus signos clínicos, retrasando su tratamiento y favoreciendo la aparición de complicaciones.
  • Embarazo, fertilidad (hace referencia a las temporadas en las que se busca un embarazo) o lactancia.
  • Por último, hay que recordar que el ibuprofeno puede desencadenar reacciones alérgicas y alterar los resultados de algunas pruebas diagnósticas, por eso es importante comunicarle al médico que estamos tomando ibuprofeno antes de someterse a cualquier procedimiento.

Nurofen Rapid, alivio rápido al dolor de espalda

En la farmacia es posible encontrar distintos medicamentos de venta sin receta médica cuyo principio activo es el ibuprofeno y se recomiendan para aliviar el dolor de espalda, pero, también, el menstrual, el dental, el muscular o el de cabeza.

Este es el caso de Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas, un ibuprofeno en cápsulas líquidas que alivia el dolor de leve a moderado, como el dolor de espalda, actuando 3 veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos para que puedas olvidarte de las molestias cuanto antes.

aliviar rapido el dolor de espalda

Lee el prospecto de este medicamento y consulta con el farmacéutico. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas está indicado para el dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. Es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Cómo tomar ibuprofeno para aliviar el dolor de espalda

La indicación para este medicamento es utilizar la dosis más baja que sea eficaz durante el menor tiempo posible para aliviar los síntomas.

En el caso de Nurofen Rapid 400mg, la dosis recomendada en adultos y adolescentes a partir de 12 años es una cápsula de 400 mg de ibuprofeno cada 6-8 horas de ser necesario. No superar la ingesta de 3 cápsulas o 1200mg de ibuprofeno al día.

En el caso de pacientes con enfermedades del corazón, el hígado, el riñón, o mayores de 65 años, deberán consultar al médico para conocer la dosis adecuada.

No se recomienda prolongar el tratamiento con ibuprofeno sin supervisión médica, si el dolor empeora o persiste durante más de 5 días, se debe consultar al médico.

En la mayoría de los casos, es posible aliviar el dolor de espalda con ibuprofeno y cuidándonos en el hogar, pero si este es intenso, no mejora, se extiende hacia las piernas, que se sienten débiles, entumecidas o con hormigueo, o se produce una pérdida de peso, también es necesario acudir al médico2.

 

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

 

Fuentes

(1) Prospecto de Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas.

(2) Dolor de espalda, Mayo Clinic.

 

RKT-M-18542