Cómo aliviar el dolor de muelas en niños

Al contrario de lo que comúnmente se piensa, el dolor de muelas no es una molestia exclusiva de los adultos. Los niños sufren este tipo de dolor en la boca durante su crecimiento, ya sea en el periodo de dentición, ante la aparición de caries o con la mudanza de piezas dentales, entre otros. Cuando esta condición aparece, es importante acudir al dentista a fin de revisar el estado de las muelas en los niños. No obstante, mientras esto ocurre, podemos tomar algunas medidas que nos permitan reducir sus molestias. Por ello, en el siguiente artículo te proporcionaremos una serie de consejos sobre cómo aliviar el dolor de muelas en niños. 

Causas del dolor de muelas en niños

El dolor de muelas, aparte de ser de por sí muy molesto, suele irradiarse por la mandíbula y la cabeza. Las causas del dolor de muelas en niños pueden ser varias, aunque las más frecuentes son:

  • Caries: es una de las causas más comunes de dolor de muelas entre los niños. Se trata de la destrucción o necrosis de los dientes. Ante una caries, que suele verse a simple vista, es importante actuar rápidamente y consultar al médico, dado que si llega a tocar el nervio el dolor de muelas será mucho más intenso.
  • Mudanza de muelas: también conocida como caída de los dientes de leche, es muy habitual en el proceso de desarrollo y crecimiento de los niños. A partir de los 5 y 6 años, los dientes de leche se caen para dejar paso a la dentadura definitiva. Se trata de un largo periodo en el que el dolor de boca puede ser habitual, ya que los nuevos dientes empiezan a empujar las piezas de leche para hacerse espacio, hasta que finalmente las hacen caer.
  • Dolor de muela por un golpe: si el niño ha sufrido un golpe en la boca y acto seguido empieza a sentir dolor, es conviene acudir cuanto antes al dentista para descartar una rotura de muela.
  • Otras causas: el dolor de muelas, además de las causas anteriores, puede originarse debido a causas ajenas, como la aparición de llagas bucales. En este caso también es recomendable acudir al pediatra para que paute el tratamiento adecuado para cada caso.

Consejos para aliviar el dolor de muelas en los niños

Ante este cuadro, es importante acudir al dentista para conocer el origen de la molestia y tratarla de la manera más adecuada. No obstante, el dolor no siempre atiende a una emergencia médica, por lo que mientras visitas al odontólogo, puedes ayudar a aliviar el dolor de muelas de tu pequeño siguiendo algunos consejos:

  • Observa la boca del niño: lo primero que debemos hacer ante las quejas de dolor de muelas de un niño es observar su boca, solo así descubrirás si el pequeño tiene caries, una de las causas más habituales del dolor de muelas. En caso afirmativo, la única solución pasa por acudir al dentista.
  • Cuidado con la alimentación: si el pequeño presenta dolor de muelas, deberéis evitar que ingiera alimentos muy fríos o muy calientes y también dulces, puesto que puede aumentar la sensibilidad y el avance de las molestias producidas por las caries, en caso de tenerlas.
  • Compresas frías: el uso de compresas frías puede calmar ligeramente el dolor de muelas en los niños, especialmente si también presenta inflamación en la zona. Sin embargo, es conveniente envolver primero la compresa con un paño para que no toque directamente la piel, lo cual podría generarle aún más molestias.
  • Cepillado dental: aunque este no sea un consejo para aliviar el dolor de muelas en niños, sí que es muy útil para su prevención. Es muy importante iniciar una cultura de higiene bucal para que así los niños tomen el hábito de lavarse los dientes, lo cual reducirá el riesgo de la aparición de caries y otros problemas dentales.

Para calmar el dolor, también se puede administrar medicamentos específicos para aliviar el dolor a base ibuprofeno consultando antes con tu farmacéutico, como Nurofen Pediátrico 40 mg/ml suspensión oral, indicado para el tratamiento ocasional del dolor de leve a moderado en niños a partir de los 3 meses, para menores de 2 años consultar al pediatra. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta a tu farmacéutico.

¿Cuándo ir al dentista?

Es importante acudir al odontólogo siempre que el pequeño presente dolor de boca o dientes. No obstante, no siempre el dolor responde a una emergencia médica, por lo que recomendamos prestar atención a los siguientes indicadores que te harán saber que ha llegado la hora de realizar una visita cuanto antes al dentista:

  • Si el niño es menor de 2 años.
  • Si el dolor no mejora pasados dos-tres días en niños a partir de 2 años.
  • Si el pequeño presenta fiebre por encima de los 38ºC de forma continuada.
  • Si observas otros síntomas de infección bucal tales como alteraciones en el paladar o inflamación y enrojecimiento de las encías.
  • Si el dolor es espontáneo y sin causa aparente, puesto que necesitarás saber el origen para administrar el tratamiento más adecuado.
  • En caso de rotura de diente o muela.

Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.