Para qué sirve el ibuprofeno y cuándo tomarlo

El ibuprofeno es un medicamento muy usual en los botiquines de la mayoría de las casas, ya que tiene muchos beneficios para aliviar el dolor y la fiebre. Existen varios formatos para comprar ibuprofeno y el más frecuente es el de 400 mg, porque puedes adquirirlo en las farmacias sin necesidad de tener una receta médica.

Está indicado para personas mayores de 12 años y puede ayudar a tratar los síntomas como el dolor de cabeza, el dental, el menstrual, el muscular, el de espalda y la fiebre. Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora, si la fiebre persiste durante más de 3 días o el dolor más de 3 días en adolescentes o 5 días en adultos.

Para tomar ibuprofeno de una forma correcta, siempre debemos intentar ingerir la mínima dosis que sea eficaz para nosotros y durante el menor período de tiempo posible para aliviar los síntomas que tengamos. En el caso de que los síntomas (fiebre y dolor) persistan en el tiempo o aumenten de intensidad, se deberá consultar a un médico lo antes posible.

Además, existen otros formatos de ibuprofeno con una dosis más elevada de medicación. Estos comprimidos solamente podrán ser adquiridos en la farmacia con una receta médica y su toma deberá ser supervisada por un doctor.

Qué saber antes de tomar ibuprofeno

Como todos los medicamentos, el ibuprofeno tiene algunas contraindicaciones que debes conocer de antemano para que no interfieran en tu salud. En este apartado te explicaremos todo lo que debes saber antes de tomar este medicamento, aclarando incluso la duda común sobre “¿cuándo no puedo tomar ibuprofeno?”.

Estos son los casos en los que no podrás tomar ibuprofeno:

  • Si eres alérgico al ibuprofeno o a alguno de los componentes del medicamento.
  • Si has tenido una úlcera, una perforación o una hemorragia en el estómago, el duodeno u otra parte del aparato digestivo.
  • Si tienes vómitos o diarrea con sangre.
  • Si tienes problemas graves de hígado, corazón o riñones.
  • Si estás tomando anticoagulantes.
  • Si estás en el tercer trimestre de embarazo.

Estos son algunas de las advertencias y precauciones que deberás tener en cuenta a la hora de tomar ibuprofeno. Si te sientes identificado con alguna de ellas, deberás consultar con tu médico antes de comenzar a tomar este medicamento:

  • Si has sufrido alguna de las situaciones mencionadas antes, aunque ahora mismo tu cuerpo esté sano.
  • Si sufres alguna enfermedad de las siguientes: edemas, asma, enfermedad de Crohn, lupus, porfiria o varicela.
  • Si presentas síntomas de deshidratación.

Cómo tomar Nurofen Rapid

Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas es un medicamento cuyo principio activo es el ibuprofeno, y que actúa aliviando el dolor leve a moderado, como el dolor de cabeza, dolor dental, muscular o menstrual, además de aliviar la fiebre. Gracias a sus cápsulas líquidas, Nurofen Rapid se absorbe 3 veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, actuando rápido contra el dolor.

Las instrucciones que deberás seguir para saber cómo tomar ibuprofeno Nurofen Rápid son las que encontrarás en su prospecto o las que te haya indicado el médico. La dosis recomendada dependerá de la edad o del estado de salud del paciente:

  • Para pacientes adultos o adolescentes mayores de 12 años se recomienda tomar una dosis de 400 mg cada 6 u 8 horas si fuera necesario. Si los síntomas de fiebre o dolor se pueden aguantar, se deberá intentar espaciar estas horas lo máximo posible. No se podrán tomar más de 3 comprimidos en el período de 24 horas.
  • Los pacientes que tengan una enfermedad del riñón, del hígado o del corazón deberán consultar con su médico la dosis exacta que pueden tomar, ya que posiblemente será inferior a la de los adultos sanos.
  • Los pacientes mayores de 65 años seguramente deberán tomar una dosis más reducida que la de los adultos menores de 65 años, por lo tanto, es necesario que consulten con su médico antes de comenzar con el tratamiento.

Se deberá tomar Nurofen Rapid de forma oral con un poco de agua y siempre durante las comidas o con un vaso de leche, especialmente si se sienten molestias en el sistema digestivo.

 

Lee el prospecto de estos medicamentos y consulta con el farmacéutico. Nurofen rapid 400 mg cápsulas blandas y Nurofen 400 mg comprimidos recubiertos están indicados para el dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. Son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

 

RB-M-94529