Consejos para aliviar el dolor de dientes de los bebés

El momento en el que ves el primer diente blanco de tu bebé es maravilloso, aunque no siempre se trata de una experiencia tranquila, ya que los dientes nuevos pueden causar muchas molestias al abrirse paso entre las encías rojas y doloridas. Esto es lo que llamamos dentición. La dentición a veces puede ser un proceso bastante estresante, ya que no hay reglas exactas sobre cuándo es el momento más adecuado para empezarla y cada bebé lo experimenta de forma diferente. Por esto es importante aprender a detectar los signos de la dentición y saber qué se puede hacer para aliviar el dolor.

¿Cuándo aparecerán los dientes de mis hijos?

El momento de aparición de los primeros dientes puede variar mucho de un niño a otro, pero en general pueden pasar hasta un máximo de 3 años hasta que se completa la primera dentadura.

Los primeros dientes que empujarán las encías serán los dientes centrales inferiores, más conocidos como incisivos, y después los dientes centrales superiores. Los dientes posteriores suelen salir los últimos.

Generalmente, los niños ya tienen todos los dientes cuando tienen dos años y medio, aunque puede haber excepciones que lleguen a los 3 años teniendo aún algún diente por salir.

 

¿Cuáles son los síntomas de dolor de la dentición?
Antes de que salgan sus primeros dientes, los primeros indicios de dentición que tu bebé puede mostrar son los siguientes:

  • Mejillas sonrojadas
  • Fiebre
  • Encías rojas sensibles
  • Exceso de saliva
  • Deseo de masticar todo lo que encuentren
  • Llantos
  • Negarse a comer
  • Despertarse angustiado por la noche

Algunas veces, es posible que se pueda ver un abultamiento en la línea de sus encías.

 

¿Cómo puedo combatir el dolor de dientes?

Los mimos extra y los abrazos siempre ayudan al bebé cuando está empezando con la dentición. A menudo también te darás cuenta de que les encanta masticar, así que dale algo que tenga firmeza y que puedan morder, como un anillo de dentición. Un consejo útil es que enfríes el anillo de dentición en la nevera para que sea más relajante para tu bebé.
La buena noticia es que existen medicamentos que pueden ayudar a aliviar el dolor leve o moderado y la fiebre. Consulta nuestra “Gama de productos” para más información.