Dosis de ibuprofeno en niños según el peso

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, usado para aliviar el dolor ocasional leve o moderado y para reducir la fiebre. Ahora bien, tal y como sucede con el resto de los medicamentos, es muy importante saber cuál es la dosis de ibuprofeno en niños recomendada de acuerdo a su peso y edad con el fin de administrar este medicamento de forma segura y efectiva.

¿Quieres conocer más acerca de la dosis apropiada para tu pequeño? Sigue leyendo, porque en este artículo te lo explicamos. De todas formas siempre debes leer el prospecto del medicamento y consultar al médico o farmacéutico en caso de dudas.

Qué tener en cuenta antes de dar ibuprofeno a un niño

Antes de saber cuánto ibuprofeno dar a un niño según su peso y edad, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No suministrar al pequeño más de un medicamento que lleve ibuprofeno. Esta sustancia puede encontrarse en medicación que sirve para contrarrestar los síntomas del resfriado y de la alergia, es importante asegurarte de que no combinas ambas alternativas para evitar suministrar una dosis diaria mayor a la recomendada.
  • Resulta fundamental seguir los consejos de seguridad referente a los medicamentos para niños y leer las instrucciones antes de darles cualquiera de ellos.
  • Los padres deben conocer muy bien la concentración del medicamento que han comprado. Esto es importante para saber cuánto ibuprofeno dar a un niño y no equivocarnos en la dosis.
  • Utilizar la taza dosificadora, la jeringa o el gotero que viene en los envases junto a los medicamentos líquidos. En caso de no estar incluidos, se pueden obtener fácilmente en la farmacia.
  • Verificar que efectivamente se está dando la dosis de ibuprofeno en niños recomendada, utilizando la medición correcta por mililitros.
  • En caso de que el niño tenga algún tipo de enfermedad concreta o esté tomando algún otro tipo de medicación, es importante consultar con el pediatra antes de administrar ibuprofeno.

Dosis de ibuprofeno en niños según el peso 

Dosis de ibuprofeno en niños según el peso 

Existen distintos formatos de ibuprofeno infantil. En el caso de la gama de productos de Nurofen Pediátrico, medicamento a base de ibuprofeno indicado para el alivio sintomático de la fiebre y el dolor de leve a moderado, podemos encontrarlo en suspensión oral de 20mg/ml y 40 mg/ml, indicada a partir de los 3 meses, o Nurofen Junior en cápsulas blandas masticables de 100mg, indicadas a partir de los 7 años o 20kg y hasta los 12 años o 40kg. En niños menores de 2 años, consultar al pediatra. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta con el farmacéutico. Nurofen Pediátrico y Nurofen Junior es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Para saber cuánto ibuprofeno dar a un niño, es necesario tener en cuenta su peso y los miligramos en cada dosis de producto. A continuación, podrás consultar la dosis de Nurofen Pediátrico adecuada en cada etapa:

*Para menores de 2 años, consultar siempre al pediatra.

¿Qué hacer si un niño toma más ibuprofeno del recomendado? 

Para evitar una posible sobredosis de cualquier medicamento, es muy importante seguir todas las recomendaciones de administración, no dar otra dosis del medicamento si el pequeño vomita poco después de su administración y evitar, tal y como se explica al inicio de este artículo, la combinación con otros medicamentos que contengan ibuprofeno.

Sin embargo, si a pesar de seguir estas sugerencias, existe sospecha de sobredosis de ibuprofeno, es necesario llevar al niño a urgencias de inmediato. Hay ciertas señales de intoxicación que te indicarán si efectivamente el pequeño ha tomado más ibuprofeno del debido, como los vómitos, fatiga, dolor abdominal y náuseas, para más información consultar el prospecto.