1.El bebé tiene la temperatura alta

Si te preocupa que el bebé pueda tener fiebre, lo primero sería tomarle la temperatura con un termómetro.

Recuerda que la temperatura que se considera normal para la frente no es necesariamente la misma que la temperatura normal para otras partes del cuerpo, de forma que es importante saber qué temperatura debería leer su termómetro dependiendo del tipo de termómetro que estés usando.

Muy a menudo la fiebre del bebé desaparecerá en pocos días sin más complicaciones. El aumento de temperatura indica que el cuerpo está luchando contra una enfermedad, y aunque es preocupante ver al bebé con fiebre, eso significa que su sistema inmunitario está funcionando de la forma en que debería. Sin embargo, si el niño no está bien y su estado le preocupa, es importante consultar con su médico.

Cuándo acudir al médico si el bebé tiene fiebre

Debes consultar a un médico si los síntomas de tu bebé no mejoran o empeoran:

  • después de 24 horas en bebés de 3 a 5 meses
  • después de 3 días en niños mayores de 6 meses de edad y adolescentes.

Si tu bebé tiene menos de 3 meses y tiene fiebre consulta con tu médico lo antes posible durante las primeras 24 horas.

Si además de fiebre el bebé tiene otro síntoma como sarpullidos, o el dolor o la fiebre no mejoran con un analgésico, consulta con el médico.

2. El bebé sufre escalofríos

Sentir escalofríos puede ser una indicación de fiebre.Si sospechas que tu bebé tiene fiebre, compruebe la temperatura con un termómetro. Si tu bebé tiene una temperatura alta, mantenlo hidratado, vístelo tan cómodo como sea posible, haz que descanse y mantén la habitación bien ventilada.

3. Parece que tiene calor y está sonrojado

Cuando el bebé tiene fiebre, su frente, espalda y estómago pueden estar calientes al tacto. Para una lectura precisa de la temperatura de tu bebé, deberías usar un termómetro. Si tu bebé tiene una temperatura alta, ponlo cómodo y dale líquidos como agua, zumo diluido, leche o lo que beba normalmente.

4. El bebé está más irritable de lo normal

Tú conoces bien a tu bebé, así que confía en tu instinto maternal/paternal. Llorar más de lo normal o un llanto que suena diferente podría indicar que el bebé tiene fiebre. De igual forma, si el bebé parece aletargado esto podría estar asociado con la fiebre. Vigila al bebé y controla su temperatura regularmente con un termómetro. Para más tranquilidad, habla con su médico o farmacéutico.

5. Pérdida de apetito: el bebé pierde el hambre

Si observas que tu bebé no come o bebe tanto como suele hacerlo, podría significar que algo no está del todo bien. Intenta alimentarlo regularmente para mantenerlo hidratado y anota cuánto come el bebé, para que puedas hablar con su médico si su estado le preocupa.