Cómo cepillar los dientes de un bebé

La mejor forma de cuidar de los dientes de tu bebé es habituarse a cepillarlos, ¡incluso si solo hay un diente! Utiliza un cepillo de dientes suave con agua. A la edad de 18 meses elige una pasta de dientes baja en flúor adecuada para su uso en niños.(1) También es importante comenzar a usar el hilo dental desde que tenga 2 dientes juntos.(1) Antes de que los dientes aparezcan, es bueno que adquieras buenos hábitos limpiando las encías.(1)

No te preocupes si no puedes cepillar los dientes mucho al principio. Lo más importante es adquirir el hábito de cepillarlos de forma que el bebé sepa que es parte de su rutina diaria. A medida que se acostumbre a cepillar los dientes de leche, hazlo dos o tres veces al día, después de cada comida y antes de ir a dormir(2)

A medida que tu hijo crece, puede ser tentador dejar que él mismo se cepille los dientes sin ayuda. Aunque es importante enseñar al niño a cepillarse los dientes solo, es una buena idea seguir ayudándole a cepillarse los dientes hasta que tenga unos siete años y pueda hacerlo lo suficientemente bien por sí mismo.

Evitar el azúcar para cuidar los dientes del bebé

El azúcar es una fuente de alimento para las bacterias que viven en la boca. Las bacterias producen ácido que puede dañar la superficie externa del diente (llamada esmalte). Aunque la saliva de la boca ayuda a reparar este daño, si hay muchos daños puede producirse una cavidad en el diente (conocida como caries).

Los alimentos y bebidas azucaradas en los biberones pueden ser especialmente dañinos porque están en contacto con los dientes del bebé durante largos periodos de tiempo y es probable que causen caries. Es mejor limitar los dulces en la medida de lo posible, y establecer buenos hábitos de alimentación y limpieza a una edad temprana. Los siguientes consejos ayudarán a reducir la cantidad de tiempo que los dientes de tu bebé están en contacto con el azúcar:

Consejos para proteger los dientes del bebé del azúcar

  • Cuando tu bebé haya terminado de comer, retíralo del biberón o del pecho.
  • No lleves al bebé a la cama con un biberón.
  • Nunca pongas bebidas dulces en el biberón.
  • Nunca mojes el chupete en sustancias dulces.
  • Enseña a tu hijo a beber de un vaso a partir de los seis meses de edad.
  • Para los niños mayores de 12 meses de edad, el agua debería ser su bebida principal.
  • El zumo de frutas no es necesario ni recomendable para los niños debido a su alto contenido en azúcar y a su acidez.
  • Pide medicamentos sin azúcar siempre que sea posible.

Cómo identificar el azúcar en alimentos para bebés

Puede ser difícil identificar el azúcar en los diferentes alimentos ya que existen diferentes azúcares con diferentes nombres. Algunos de estos tipos de azúcar son la fructosa, dextrosa y glucosa. Es posible que pienses que las fuentes naturales de azúcar están bien, pero todos los tipos de azúcar ya sean los naturales de las frutas, los añadidos o los que contiene la miel y el zumo de frutas tienen el potencial de causar caries dental.

¿Cuándo debería llevar a mi bebé a ver un dentista?

Se aconseja que los padres comiencen a llevar al bebé al dentista lo más pronto posible. Como regla general, deberías comenzar a considerar una visita al dentista en cuanto empiecen a aparecer los primeros dientes. Tu dentista podrá asegurarse de que los dientes de tu bebé salgan como se espera y te aconsejará sobre cómo mantener los dientes del bebé sanos y fuertes.

Referencias