Dolores y molestias del resfriado y de la gripe en bebés y niños

Cuando un niño se resfría o contrae la gripe, es posible que se queje de dolores musculares. Esta sensación de dolor es el resultado de la inflamación, que puede producirse cuando el cuerpo del bebé intenta protegerse de los virus o bacterias.(1) La inflamación es un signo de que el cuerpo está intentando curarse, pero mientras tanto, puede ser muy molesta para nuestro niño.

Los resfriados y la gripe son enfermedades diferentes y los síntomas de dolor a menudo acompañan más a la gripe que al resfriado común.(2) De hecho, una de las grandes diferencias entre los resfriados y la gripe es que la gripe hace que el niño se sienta mucho peor.

La gripe y cómo hace sentir a los bebés

La gripe y los resfriados pueden hacer que el bebé se sienta más cansado más rápidamente y dormirá más, pero el cansancio constante (durante la mayor parte del día) es más probable que sea un signo de la gripe.(3)

Pero hay una cosa que la gripe y el resfriado tienen en común: pueden hacer que tus pequeños se sientan doloridos e irritables, y hacer que tus planes para el día se fastidien.

Un masaje puede aliviar el dolor del bebé

Cuidar de tu bebé cuando está resfriado o tiene la gripe significa intentar aliviar las molestias y dolores que hacen que se sienta incómodo.

El masaje es una forma de aliviar los dolores de los pequeños y de proporcionar el cuidado que les hace sentir mucho mejor. Ayuda a que el oxígeno y la sangre circulen, y el contacto piel con piel con tu hijo tiene numerosos beneficios para la salud, incluyendo mantener la temperatura, ritmo cardíaco y ritmo respiratorio de los bebés a niveles normales.

¿Qué más puedo hacer?

  1. Mantén hidratado al bebé

    Es posible que el bebé no tenga apetito, pero no te preocupes, es normal. Aunque si esto te preocupa, es mejor consultar con un médico. El agua es la mejor opción, pero el zumo diluido proporciona algo de azúcar y es genial para rehidratar. La leche caliente puede calmar y proporcionar líquidos vitales.

  1. Dale el pecho al bebé más frecuentemente si es necesario

    Los bebés amamantados pueden buscar consuelo alimentándose más frecuentemente. Es mejor alimentar a demanda que mantener un horario mientras el pequeño pelea contra el resfriado o la gripe.

  1. Prueba con un analgésico

    Existen medicamentos analgésicos que pueden aliviar el dolor y la fiebre como Nurofen pediátrico 40mg/ml suspensión oral sabor fresa que contiene ibuprofeno, indicad para el tratamiento sintomático ocasional del dolor leve o moderado en niños a partir de los 3 meses. Para niños menores de 2 años consulta antes con el médico.

¿Cuándo debe ver a un médico?

Consulta con tu pediatra si el estado del niño es preocupante o si:4

  • El niño no come.
  • Tiene un dolor de cabeza.
  • Está somnoliento.
  • Está muy intranquilo.
  • Tiene problemas para respirar.

Cuando tu bebé sufra molestias o dolores debido al resfriado o la gripe, también te va afectar a ti. Los dolores corporales y otros síntomas del resfriado o la gripe hacen que las actividades diarias sean un poco más difíciles. Pero con un masaje, suficiente tiempo de descanso y un alivio del dolor eficaz, el bebé pronto volverá a su vida normal.

Referencias