Mito nº 1: Las migrañas son el tipo de dolor de cabeza más común
En realidad, los dolores de cabeza por tensión como la cefalea tensional son el tipo de dolor de cabeza más frecuente entre la población (1). El estrés puede provocar que los músculos de la cabeza y el cuello se tensen y contraigan, y estos músculos pueden ser el origen del dolor de cabeza tensional. Es posible que alguna vez, hayas tenido la sensación de presión en ambos lados de su cabeza.
Mito nº 2: Solo las personas adultas padecen dolores de cabeza
No solo los adultos padecen dolores de cabeza.Los niños también los tienen, incluyendo dolores de cabeza tensionales, aunque la principal diferencia es que los niños no saben explicarlos tan bien. Es importante vigilar los síntomas del dolor de cabeza del niño y en caso de empeorar, puedes consultar a un médico.
Mito nº 3: Las migrañas son dolores de cabeza realmente molestos
Esta afirmación no es del todo cierta. El dolor causado por las migrañas es completamente diferente a otros dolores de cabeza. Es una afección relacionada con el sistema nervioso del cuerpo (el cerebro y los nervios) y pueden sentirse mucho peor que un dolor de cabeza normal. Durante un ataque de migraña, el cerebro no procesa datos sensoriales, como las luces, los sonidos o el tacto de forma adecuada.
Si sufres migrañas, es posible que puedas experimentar síntomas como náuseas y sensibilidad a la luz o incluso problemas visuales o sensoriales conocidos como auras, viendo luces parpadeantes o puntos ciegos. SI e s así, consulta con tu médico.
Mito nº 4: Solo las mujeres sufren dolores de cabeza recurrentes
Todos los sufrimos. Aunque los hombres tengan menos riesgos de sufrir migrañas, es probable que sufran más de dolores de cabeza en racimos (aunque son extraños comparados con otros dolores de cabeza como la migraña). La cefalea en racimos recibe su nombre porque experimenta grupos o racimos de dolores de cabeza frecuentes durante varias semanas, y tienden a producirse cada año en la misma época. El dolor normalmente se siente detrás del ojo o a un lado de la cabeza, y llega fuerte y de forma inesperada. En estos casos, consulta con tu médico.
Mito nº 5: Todos los dolores de cabeza son psicológicos
La mayoría de los dolores de cabeza están causados por una causa física subyacente. Por ejemplo, las cefaleas tensionales se cree que están causadas porque los músculos de la cabeza y el cuello se tensan. A su vez envían señales de dolor que se sienten en ambos lados de la cabeza. Esto explica por qué las cefaleas tensionales a menudo se sienten como una banda apretada alrededor de la cabeza.
Si estás sufriendo alguno de estos dolores de cabeza, es posible que desees considerar tomar un analgésico sin receta.