Causas comunes del dolor de muelas y dientes

Estas son las causas más comunes de las molestias en las muelas y en los dientes (1):

  • Caries: son ocasionadas por la acción de los ácidos producidos por la placa bacteriana adherida a los dientes. Estas acaban por destruir el esmalte y la dentina y provocar sensibilidad y molestias ante distintos alimentos o, simplemente, al masticar.
  • Fractura de esmalte: sobre todo afecta a las piezas que tienen más peso en la masticación, ya que se presenta, normalmente, después de haber mordido algún alimento u objeto duro.
  • Enfermedad periodontal: la gingivitis y la periodontitis son los dos tipos de enfermedades periodontales que existen. Se presentan por la acumulación de placa y pueden causar dolor en los dientes, ambas condiciones requieren de la intervención de un profesional.
  • Inflamación de la encía por la salida de la muela del juicio: normalmente cuando un diente sale no solemos sentir grandes molestias, pero en el caso de la muela del juicio la inflamación puede ser notable ya que, al ser de las últimas piezas en salir, van a disponer de menos espacio, por lo que la encía puede inflamarse más causando dolor.
  • Hipersensibilidad dentinaria: es una excesiva sensibilidad de los dientes ante cambios de temperatura debido a diferentes causas, como pueden ser la periodontitis avanzada.
  • Traumatismo o golpe en los dientes: algunos golpes o simplemente la costumbre de rechinar los dientes también pueden provocar lesiones y desencadenar dolor.

Consejos para aliviar el dolor de dientes 

Ante las distintas causas que pueden explicar el dolor de dientes, será el dentista quien deba llegar a un diagnóstico, el cual es necesario para dar con un tratamiento adecuado. Mientras, en el hogar, podemos seguir algunas medidas para aliviar el dolor de muelas y dental y favorecer la recuperación. Las repasamos a continuación (2).

Cuida al máximo tu higiene dental

riguroso con el cepillado después de cada comida. Si las molestias te lo permiten, utiliza el hilo dental para eliminar restos de alimentos de entre tus dientes y finaliza el lavado utilizando un enjuague bucal cuando el dentista lo recomiende. Son medidas que favorecen la higiene y contribuyen a que la situación no empeore.

Coloca una compresa fría en la zona de la molestia

Si el dolor se debe a la salida de las muelas del juicio o a un golpe, el frío ayuda a disminuirlo. Pero, cuidado, ya que la compresa no se puede colocar directamente sobre el diente. Al contrario, debes ponerla sobre el exterior de la mejilla, colocando un paño fino entre la compresa y la piel para evitar daños o lesiones por frío.

Cuida lo que comes

Es recomendable que vigiles lo que comes mientras sientes molestias en los dientes. Lo mejor es que evites el consumo de alimentos muy fríos o muy calientes, así como aquellos que son duros.

Cómo prevenir el dolor dental

Mejor que aliviar el dolor de dientes, es evitar sufrir este tipo de molestias. Ten en cuenta estas recomendaciones para prevenirlas:

  • Lávate los dientes tras cada comida o, al menos, dos veces al día.
  • Utiliza un cepillo y una pasta adecuados. El cepillo debe cambiarse aproximadamente cada tres meses.
  • Usa hilo dental con regularidad.
  • Controla el consumo de alimentos ricos en azúcares y sigue una dieta saludable. Es recomendable evitar el tabaco y el alcohol.
  • No esperes a tener un problema para acudir a un dentista. Pauta revisiones con la frecuencia que necesites.

 

Si el dolor de dientes resulta intenso o molesto, puedes tomar un medicamento analgésico sin receta, como Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas, el primer ibuprofeno en cápsulas líquidas que se absorbe 3 veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, proporcionando un alivio rápido al dolor dental ocasional y a otros dolores leves o moderados, como el dolor de cabeza o muscular.

Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas está indicado para adultos y niños a partir de 12 años o 40 kg de peso.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. No administrar Nurofen en caso de úlcera gastroduodenal. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

Consulta al médico si el dolor empeora o si no mejora, si la fiebre persiste durante más de 3 días o el dolor más de 3 días en adolescentes o 5 días en adultos.

 

Fuentes

 

RB-M-87062