Síntomas de los cólicos menstruales

Entre los síntomas más habituales que te deben hacer sospechar que sufres de cólicos menstruales, se encuentran: (1)

  • Dolor de tipo pulsátil o calambres en la parte baja del abdomen.
  • Este dolor puede comenzar a sentirse entre uno y tres días antes de que se inicie la menstruación.
  • Además, el dolor puede extenderse hacia la zona lumbar y, abajo, hacia los muslos.

Además, antes o durante la menstruación, algunas mujeres también pueden sentir náuseas, dolor de cabeza, mareos o deposiciones más blandas de lo habitual.

¿Cómo aliviar el dolor menstrual?

Hay varias medidas que puedes adoptar para aliviar el dolor causado por los cólicos menstruales. No solo es importante disminuir estas molestias cuando ya las sientes, sino que es posible seguir algunos consejos para prevenir que se produzcan. Destacamos las siguientes recomendaciones: (2)

  • Ejercítate con regularidad: la práctica de actividad física de manera habitual resulta beneficiosa para la prevención de estas molestias. También es posible practicar estiramientos o respiraciones, como el yoga, que te ayuden a aliviar el dolor si ya lo estás padeciendo. Puedes consultar con un profesional de la salud para que te recomiende los ejercicios más adecuados y efectivos.
  • Aplica calor
  • Controla tu estrés: el estrés emocional puede incrementar el riesgo de sufrir cólicos menstruales y, además, aumentar su intensidad. Para evitarlo, intenta adoptar hábitos saludables de vida y reducir al máximo las situaciones que te generen estrés.

Si lo necesitas, también puedes recurrir a medicamentos sin receta con efecto analgésico formulados para proporcionar un alivio sintomático del dolor ocasional leve o moderado. Un ejemplo es Nurofen 400 mg comprimidos recubiertos que contiene ibuprofeno. Consulta con el médico si el dolor no remite en tres días, cuando la afectada es una adolescente, o cinco días si se trata de una mujer ya adulta.

Cuándo acudir al médico

En general, los cólicos menstruales transcurren como molestias leves que acaban por remitir de manera espontánea, es decir, por sí mismas y sin necesidad de recurrir a ningún tratamiento. Es lógico al relacionarse con la menstruación, que tan solo va a prolongarse por unos días, pero para mujeres que sienten las molestias con mayor intensidad y no consiguen aliviarlas con medidas como las que hemos señalado en el apartado anterior, la recomendación es acudir al médico. Esto se debe a que, aunque asociamos los cólicos menstruales a la menstruación, tal y como nos indica su nombre, hay algunas enfermedades que pueden tener como síntoma este tipo de molestias. De ahí que sea necesaria la intervención del profesional de la salud para saber si el dolor se produce a consecuencia de la menstruación o hay alguna patología asociada que requiera su diagnóstico y tratamiento. Acude a tu médico si: (1)

  • Todos los meses sientes un dolor que te impide desarrollar tus actividades cotidianas con normalidad.
  • Sientes que, cada mes, los síntomas que experimentas son peores que el mes anterior.
  • Tienes más de 25 años y los dolores han comenzado ahora y son intensos.