Causas del dolor lumbar

Según los estudios, hasta el 80% de los casos de lumbalgia no se relacionan con una lesión específica. (1) Es cierto que pueden aparecer molestias en cualquier parte de la espalda, pero la zona que se ve afectada más habitualmente es la región lumbar, y esto tiene un motivo. Aunque no haya una lesión específica, sí es una región de sostén para buena parte del cuerpo, de ahí su predisposición a sufrir daños. Así, entre las causas de la lumbalgia repentina se encuentran las fracturas por compresión de la columna, la tensión en músculos o ligamentos, las hernias discales, la ciática o diferentes curvaturas en la columna vertebral, entre otras muchas causas. (2)

Alivio del lumbago

Para aliviar el dolor en la zona lumbar, la recomendación es adoptar medidas como las que señalamos a continuación:

Las primeras horas del tratamiento de la lumbalgia

En primer lugar, es importante diferenciar entre la fase de inicio del dolor y la de remisión. Así, en cuanto empiecen las molestias, la recomendación es: (2)

  • Descansar, suspende la actividad física. En los primeros momentos, se aconseja dejar de lado la actividad física. La razón es que el reposo ayuda a aliviar y a reducir tanto la inflamación como el dolor.
  • Aplicar calor o frío en la zona dolorida, según proporcione alivio. En general, en las primeras 48 o 72 horas suele recomendarse el frío para después pasar a la aplicación de calor.
  • Tomar, si es necesario, algún medicamento con efecto analgésico, como puede ser el ibuprofeno. Debes seguir las recomendaciones de administración indicadas en el prospecto para saber cuál es la dosificación y la frecuencia correcta de uso. Si tienes dudas, consulta con tu médico o farmacéutico.

Tratamiento una vez recuperado

Lo antes posible, en cuanto sientas que los síntomas de la lumbalgia han disminuido y puedas moverte, empieza a realizar actividades físicas y vuelve a tu rutina. Céntrate en ejercicios que te ayuden a recuperar la movilidad de la zona lumbar. Sigue estas recomendaciones:

  • Empezar con actividades aeróbicas ligeras. Estas son tan sencillas como andar, montar en bicicleta o nadar. Son ejercicios que favorecen la recuperación porque fortalecen los músculos tanto del abdomen como de la espalda.
  • Haz ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento. En este caso, consulta con un profesional de la fisioterapia para que te paute cuándo iniciarlos y de qué manera tienes que hacerlos correctamente.

¿Cuándo ir al médico por dolor de espalda?

Con las medidas que hemos mencionado es posible aliviar el dolor lumbar sin tener que acudir al médico, pero hay circunstancias en las que la visita a la consulta es aconsejable e incluso imprescindible. Son las siguientes: (2)

  • Dolor de espalda que comienza después de un golpe fuerte o tras una caída.
  • Dolor que baja desde la espalda hasta las piernas.
  • Dolor que empeora en posición tumbada o dolor que consigue despertarte mientras duermes por la noche.
  • Enrojecimiento o hinchazón localizados en la zona lumbar.
  • Dolor intenso que genera mucha incomodidad.
  • Fiebre que acompaña al dolor de espalda sin que parezca haber otra causa que la provoque.
  • Sensación de debilidad en las nalgas, los muslos, las piernas o la pelvis.

¿Cómo prevenir el dolor de espalda?

Como siempre, es mejor prevenir el dolor que tratarlo. Por eso, si la espalda es tu punto débil, es recomendable que tengas en cuenta algunas medidas que te van a ayudar en la prevención del dolor de espalda. Son las que te explicamos a continuación: (2)

  • Mejorar tu postura corporal. No nos damos cuenta, pero es habitual que tendamos a adoptar malas posturas. Hazte consciente de tu cuerpo tanto al caminar como al permanecer sentado, practicar actividades deportivas, cargar pesos, etc.
  • Fortalecer tu espalda y mantener su flexibilidad para lo que puedes recurrir a ejercicios físicos específicos.
  • Si sufres de sobrepeso es importante perder los kilos de más. De esta forma, liberas de cargas excesivas tu zona lumbar.
  • Evitar caídas que puedan suponer un daño para la espalda.

Referencias