¿Cuántas horas debería dormir?

La primera pregunta que nos viene a la cabeza es saber si duermo las horas suficientes o no. No hay una fórmula exacta para saber cuántas horas deberías dormir, ya que las necesidades de cada persona varían. Sin embargo, se podría decir que la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño de calidad cada noche.(1)

¿Qué pasa si no duermo lo suficiente?

Aunque no lo parezca, la falta de sueño puede afectar a la capacidad de nuestro cuerpo para funcionar y puede causar toda clase de problemas, como el mal humor y, especialmente, el dolor de cabeza.

Las horas de sueño son claves para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que es cuando nuestra cabeza consolida información y se ordena para estar preparado para el día siguiente. Si no le damos esas horas, nuestro cuerpo lo notará.

Duermo poco y me duele la cabeza, ¿es normal?

Entonces, ¿no dormir lo suficiente puede causar dolor de cabeza? La respuesta es sí. Las investigaciones han demostrado que aquellos que duermen una media de solo seis horas tienden a sufrir dolores de cabeza más frecuentes que aquellos que duermen más tiempo (2).

Esto no quiere decir, sin embargo, que durmiendo 6 horas vayas a tener dolor de cabeza sí o sí, o que, si te duele la cabeza, sea porque has dormido poco. Lo que es importante es entender la relación entre dormir poco con la tendencia al dolor de cabeza. La falta de sueño afecta a nuestro cuerpo y eso lo nota todo nuestro cuerpo.

¿Cómo dormir si me duele la cabeza?

Igual que, a menudo, la falta de sueño provoca dolor de cabeza, también puede ser al revés. Si el dolor de cabeza es el motivo por el cual nos cuesta dormir y acumular horas de sueño, también podemos intentar buscar una solución.

Si cuando te quieres ir a dormir sientes dolor de cabeza y eso te imposibilita conciliar el sueño. El ibuprofeno es un medicamento que puede servirnos para aliviar el dolor. Consulta con un farmacéutico antes de tomarlo.

¿Qué me puedo tomar para dormir con dolor de cabeza?

En este sentido, Nurofen, con ibuprofeno, es una opción que proporciona alivio del dolor ocasional de cabeza (dolores de cabeza por tensión), el dolor por sinusitis y otros dolores como el dolor del periodo y el dolor de espalda.

En este caso, Nurofen nos puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza que no nos deja dormir y, de este modo, el cuerpo pueda relajarse durante la noche y prepararse para el día siguiente.

¿Y si duermo demasiado?

Aunque no dormir lo suficiente puede desencadenar dolores de cabeza, quizá le sorprenda saber que dormir demasiado también puede provocarlos. (3) En vez de pasar todo el fin de semana durmiendo en la cama, intente relajar su cuerpo mientras está despierto. Podría probar el yoga o la meditación.

¿Cómo consigo dormir mejor para que no me duela la cabeza?

Como hemos dicho, las horas y la calidad del sueño son factores importantes para el buen funcionamiento del cuerpo y, por tanto, disminuir la incidencia del dolor de cabeza. Sin embargo, a muchas personas les cuesta conciliar el sueño y relajarse antes de ir a dormir.

Consejos para relajarse antes de dormir

Aquí te explicamos algunos trucos y consejos para intentar que tu cerebro se relaje a la hora de ir a dormir y pueda descansar:

  • Reduzca el tiempo delante de una pantalla: El aumento del uso de los dispositivos electrónicos, desde libros electrónicos a smartphones, se traduce en que pasamos demasiado tiempo delante de una pantalla, y hacerlo antes de irnos a la cama hace que sea más difícil conciliar el sueño. Además de reducir los tiempos de sueño, estos dispositivos emisores de luz pueden afectar a su ritmo cardíaco (su patrón de sueño y vigilia).
  • Relájese antes de irse a la cama: Por ejemplo, dese un baño caliente o realice ejercicios de relajación como meditación, ejercicios de respiración o relajación consciente (relajar cada parte del cuerpo desde los dedos de los pies hacia arriba).
  • Organice sus pensamientos: Intente dedicar 30 minutos de "tiempo de preocupaciones" antes de irse a la cama; así, cuando vaya a dormir puede recordarse que ya ha repasado todas sus preocupaciones
  • Tome un poco de leche caliente: Obviamente, tomar una bebida con cafeína antes de irse a la cama puede mantenerlo despierto por la noche, pero una taza de leche caliente contiene un aminoácido que mejora el sueño.(4)

Referencias