¿Qué causa el dolor de cabeza tensional? 

En primer lugar, es importante que sepamos cómo distinguir un dolor de cabeza tensional de otro tipo. Así, los signos característicos de una cefalea tensional incluyen un dolor de leve a moderado que se presenta bilateralmente, es decir, se siente dolor a ambos lados de la cabeza. Además, no es un dolor pulsátil, sino que se siente de forma continuada produciendo una molestia similar a la de tener una cinta rodeando y presionando la cabeza (2).

Los desencadenantes más habituales de este tipo de dolor de cabeza son los siguientes (3):

  • La tensión en los músculos del cuello, la cara o los hombros, como la que puede producir el estrés, la depresión, la ansiedad, pero también un traumatismo craneal.
  • Factores hereditarios.
  • Mantener la cabeza en una mala posición durante mucho tiempo seguido sin hacer descansos, lo que suele ocurrir en ciertos trabajos mecánicos en los que la postura de la cabeza no cambia.
  • Dormir en una mala postura, en un ambiente demasiado frío o con el cuello mal posicionado.
  • Consumir de forma excessiva o frecuente alcohol, cafeína o tabaco.
  • Padecer algunos problemas respiratorios, como sinusitis, gripe o un resfriado.
  • Apretar la mandíbula y/o rechinar los dientes.
  • Sufrir tensión ocular.

Recomendaciones para prevenir el dolor de cabeza tensional

En función de las causas que hemos señalado, estos serán algunos consejos que debemos seguir para prevenir la cefalea tensional (3) y (4):

  • Reducir el estrés todo lo posible, para lo que se recomienda descansar, llevar una dieta saludable y practicar ejercicio de forma regular. El yoga y el pilates son técnicas que pueden ser de utilidad en estos casos, así como otros ejercicios de relajación o la meditación.
  • Practicar actividad física de manera regular y adaptada a las características individuales. Sobre todo, hacer ejercicios específicos de fortalecimiento de la musculatura del cuello y de los hombros.
  • Dormir y descansar las horas necesarias y en estancias a la temperatura adecuada, utilizando una almohada adecuada, que mantenga el cuello y los hombros en una buena posición.
  • Mantener una buena rutina de comidas, no saltarse ninguna, no comer en exceso y decantarse por una dieta equilibrada, con una ingesta de agua suficiente.
  • Adoptar buenas posturas para realizar las actividades a las que se le dedican muchas horas seguidas, como trabajar con el ordenador, leer, utilizar el teléfono móvil, etc.
  • Hacer descansos cuando sea necesario.
  • Masajear los músculos si se sienten contraídos o tensionados.
  • Evitar el tabaco, la cafeína y el alcohol.

Qué tomar si tengo cefalea tensional

Si a pesar de seguir los consejos explicados para evitar los dolores de cabeza tensionales estos aparecen, podemos recurrir a algún medicamento con efecto analgésico de venta sin receta que nos permita controlar las molestias.

En las farmacias existen distintos medicamentos que pueden ayudar a aliviar el dolor de cabeza tensional, como Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas, el primer ibuprofeno en cápsulas blandas, que actúa aliviando el dolor ocasional de leve a moderado, como el dolor de cabeza, dental, menstrual o muscular, así como la fiebre. Gracias a sus cápsulas líquidas, se absorbe 3 veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, actuando contra el dolor de forma rápida para que puedas olvidarte de las molestias cuanto antes.

Si estas molestias se presentan con mucha intensidad o frecuencia y no hay forma de aliviar el dolor de cabeza tensional, lo recomendable es acudir al médico.

Quitar el dolor de cabeza rápido

Lea el prospecto de este medicamento y consulta con el farmacéutico. Nurofen rapid 400 mg cápsulas blandas está indicado para el dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. Es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

 

Fuentes

  1. Sociedad Española de Neurología, nota de prensa por el día nacional de la cefalea, 2021.
  2. Clasificación y tratamiento farmacológico efectivo para las cefaleas. Publicado en Elsevier.
  3. Cefalea tensional, Medline Plus.
  4. Dolor de cabeza, Medline Plus.

RKT-M-03206