Cómo diferenciar entre dolor de cabeza y migraña

Antes de explicar la diferencia entre dolor de cabeza y migraña es importante tener claros cuáles son sus síntomas principales, así como sus causas. Estos datos nos ayudarán a distinguir entre ambas condiciones. Los repasamos a continuación.

Migrañas o jaquecas: síntomas y desencadenantes

En la migraña hay que destacar especialmente la ubicación del dolor, pues acostumbra a presentarse solo en un lado de la cabeza. También es destacable su intensidad, de moderada a intensa. Los síntomas de la migraña tienen una duración que va de horas hasta varios días. Además de dolor de cabeza, hay síntomas como las náuseas, los vómitos, la fotofobia o la sensibilidad al ruido. (2)

La migraña suele aparecer por primera vez en la adolescencia y a ella se asocian una serie de factores de riesgo, como son el sexo o los antecedentes familiares. Por ejemplo, las mujeres tienen más probabilidades de padecerla debido a cuestiones hormonales. (3)

Hay que saber, por último, que la migraña suele verse asociada a algunos desencadenantes. Estos son cambios hormonales, consumo de algunas bebidas como el alcohol o las bebidas con cafeína, de ciertos alimentos como los quesos madurados o los alimentos procesados, el estrés, estímulos fuertes a nivel sensitivo, modificaciones en las rutinas de sueño, esfuerzos físicos, cambios de tiempo o ciertos medicamentos (3).

Dolor de cabeza, síntomas y causas

El dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. Su causa es desconocida, pero con frecuencia se asocia a una mayor sensibilidad al dolor. Esta cefalea produce un dolor sordo que se percibe como una presión rodeando la cabeza de una intensidad de leve a moderada. El estrés se considera su desencadenante más habitual (4).

Diferencias entre la migraña y el dolor de cabeza

¿Cómo saber si es migraña o dolor de cabeza? Resumimos cómo distinguirlas en los siguientes puntos básicos:

  • Ubicación del dolor: en la migraña es más frecuente el dolor concentrado en un solo lado de la cabeza, al contrario que en la cefalea.
  • Intensidad del dolor: es más fuerte en la migraña.
  • Síntomas que acompañan al dolor de cabeza: durante la migraña, además del dolor de cabeza, pueden experimentarse otros síntomas, ya antes de que se desencadene, por ejemplo, un aumento de la sensación de sed o un incremento de los bostezos, además de lo que se llama aura, que son síntomas que se producen justo antes del estallido del dolor, como hormigueos o alteraciones en la visión (2).

En cualquier caso, es fundamental que consultemos con nuestro médico si empezamos a padecer dolor de cabeza de forma frecuente o, aunque sea ocasional, nos incapacita. Por otra parte, es una buena idea llevar un diario de nuestros dolores de cabeza. Así podremos detectar cuáles son sus desencadenantes y tomar medidas para prevenir futuros episodios. La migraña necesita valoración y seguimiento médico. Para poder mitigarla en la medida de lo posible hay que diagnosticarla. Por último, si el dolor de cabeza se inicia de forma muy brusca o se acompaña de síntomas como confusión, problemas con el lenguaje o cambios en el comportamiento, debemos consultar de inmediato con el médico.

Consejos para prevenir migrañas y dolores de cabeza

A continuación, repasamos los principales consejos para aliviar el dolor de cabeza y la migraña.

Recomendaciones para prevenir el dolor de cabeza

Es importante evitar el estrés todo lo que podamos, busca las actividades que mejor te funcionen para relajarte, como el yoga o la meditación. Por supuesto, adopta un estilo de vida saludable: come bien, bebe agua, descansa, practica ejercicio con regularidad, evita fumar y no te excedas con el alcohol, la cafeína o los azúcares.

Recomendaciones para prevenir la migraña

Para evitar la migraña también se recomienda practicar técnicas de relajación y se considera importante establecer y seguir una rutina en cuanto a horarios de alimentación y de descanso. Bebe mucha agua, ejercítate con regularidad y haz tu propio diario para anotar los potenciales desencadenantes de tu dolor de cabeza.

Qué tomar para el dolor de cabeza moderado

Si padeces dolor de cabeza tensional, puedes recurrir al uso de algún analgésico de venta libre que te ayude a aliviar las molestias, como el ibuprofeno. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas es un medicamento cuyo principio activo es el ibuprofeno, por lo que actúa aliviando el dolor leve a moderado, como el dolor de cabeza. Gracias a su presentación en cápsulas líquidas, se absorbe tres veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, actuando contra el dolor de forma rápida para que vuelvas a ser tú.

ibuprofeno de accion rápida

Lee el prospecto de estos medicamentos y consulta con el farmacéutico. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas y Nurofen 400 mg comprimidos recubiertos están indicados para el dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. Son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

 

Fuentes

(1) Sociedad Española de Neurología, nota de prensa por el día nacional de la cefalea, 2021.

(2) Organización Mundial de la Salud, Cefaleas, datos y cifras, 2016.

(3) Migraña, Mayo Clinic.

(4) Dolor de cabeza tensional, Mayo Clinic.