Causas del dolor de cabeza en la frente

Cuando el dolor de cabeza que sentimos se localiza principalmente en la frente, puede deberse, sobre todo, a dos causas:

Cefalea tensional

Este tipo de dolor de cabeza primario es el que se considera más frecuente. De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, el 60% de los dolores de cabeza que sufren los españoles son tensionales (1). Este dolor, que se describe como leve o moderado y que puede ser ocasional o crónico, se percibe como la sensación de tener una banda rodeando y apretando la cabeza. Los síntomas que acompañan a este dolor, caracterizado como sordo, son una presión o tensión localizada en la frente, los lados o la parte de atrás de la cabeza y sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuello e incluso la musculatura de los hombros (2).

Se han identificado algunos desencadenantes comunes de este dolor. Así, su aparición puede estar relacionada con una tensión o contractura en los músculos del cuello o del cuero cabelludo. Esto puede deberse al estrés físico o emocional, a la ansiedad, a la depresión o a algún traumatismo en el cráneo, pero, en general, cualquier actividad en la que la cabeza deba permanecer en la misma postura durante mucho tiempo seguido o el cuello se encuentre en una posición antinatural, puede acabar por contracturar la musculatura y desencadenar este tipo de dolor de cabeza. Dormir en una estancia demasiado fría también puede influir en su aparición. Otros desencadenantes potenciales son el consumo de alcohol, de cafeína, los resfriados, las gripes o las infecciones sinusales, determinados problemas bucales como el bruxismo, la tensión ocular, el tabaquismo o los esfuerzos excesivos (3).

Cefalea sinusal

Este tipo de cefalea también provoca dolor en la frente, aunque es una causa menos frecuente que el dolor de cabeza tensional. Se relaciona con la sinusitis, que es una inflamación de la mucosa que reviste los senos paranasales, situados por detrás de las mejillas, la nariz y los ojos. (4). Así, en este caso, el dolor se sentirá, en general, por detrás de la frente y de los pómulos (3). Si se padece sinusitis puede ser habitual sufrir este tipo de dolor de cabeza.

Claves para prevenir el dolor de cabeza tensional 

Ahora que ya conoces las causas del dolor de cabeza en la frente, debes saber que es posible prevenirlo. De hecho, si lo sufres con relativa frecuencia, es buena idea que intentes evitarlo antes que tener que aliviar el dolor de cabeza en la frente cuando ya lo estás sintiendo. Para ello, es conveniente seguir algunas recomendaciones, entre las que destacan las siguientes (2) (3):

  • Adopta un estilo de vida saludable.
  • Descansa las horas necesarias.
  • Evita el tabaco, el alcohol, la cafeína y el azúcar.
  • Practica ejercicio con regularidad e incluye en tu rutina técnicas de relajación para combatir el estrés, como el yoga o la meditación.
  • Sigue una dieta sana y equilibrada, procurando comer a las mismas horas.
  • Mantén una buena hidratación bebiendo mucha agua.
  • Protégete del frío.
  • Utiliza una almohada que te permita mantener el cuello en una posición cómoda.
  • Vigila tu postura corporal, sobre todo si vas a pasar tiempo sin moverte realizando una misma actividad. Procura tomar pequeños descansos para cambiar de postura con regularidad.

Qué tomar para el dolor de cabeza en la frente

Si tienes claro que el dolor que sientes en la zona de la frente se debe a una cefalea tensional, además de seguir las recomendaciones para prevenirlo que hemos enumerado en el apartado anterior, puedes recurrir al consumo de algún analgésico de venta libre en farmacias, como el ibuprofeno. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas es un medicamento cuyo principio activo es el ibuprofeno, por lo que actúa aliviando el dolor leve a moderado, como el dolor de cabeza. Gracias a su presentación en cápsulas líquidas, se absorbe tres veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, actuando contra el dolor de forma rápida para que vuelvas a ser tú.

Quitar el dolor de cabeza rápido

Lee el prospecto de estos medicamentos y consulta con el farmacéutico. Nurofen rapid 400 mg cápsulas blandas y Nurofen 400 mg comprimidos recubiertos están indicados para el dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. Son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

Referencias 

  1.  Sociedad Española de Neurología, nota de prensa por el día nacional de la cefalea, 2021.

  2. Dolor de cabeza tensional, Mayo Clinic.

     

  3. Cefalea tensional, MedlinePlus.

     

  4. Dolor de cabeza, MedlinePlus.

     

    RB-M-99616