Síntomas del dolor de cabeza por mala postura
Como avanzamos, el dolor de cabeza tensional se produce cuando se origina una tensión en los músculos de la cabeza, del cuello o de los hombros y, por esto, son varias las situaciones que pueden acabar desencadenándolo. Así, el dolor de cabeza por mala postura al dormir es frecuente, pero también son causas del dolor de cabeza tensional las siguientes (1):
- El estrés físico y emocional
- La depresión y la ansiedad
- El consumo de alcohol o cafeína
- El tabaquismo
- Los resfriados, las gripes y las sinusitis
- Los problemas bucales, como rechinar los dientes o bruxismo
- La tensión ocular
- Los esfuerzos físicos excesivos
- Un golpe en la cabeza
En general, cualquier actividad que obligue a que la cabeza permanezca en una misma posición mucho tiempo seguido y sin moverse puede desencadenar una cefalea tensional. Son ejemplos el trabajo tecleando en un ordenador, en un laboratorio a cargo del microscopio o en las tareas artesanales manuales que requieren concentración y precisión. Además, también es posible el dolor de cabeza por mala postura del cuello al dormir o por hacerlo en una habitación demasiado fría.
Este tipo de dolor de cabeza presenta los siguientes síntomas (1):
- Es sordo, es decir, se siente como una presión en toda la cabeza y no como palpitaciones o molestias localizadas en un solo punto.
- Se puede percibir más el dolor en el cuero cabelludo, las sienes, la parte posterior del cuello e incluso los hombros.
- El dolor de cabeza tensional puede aparecer de forma aislada o constantemente, cada día.
- Su duración es variable y puede durar una media hora o prolongarse incluso hasta una semana.
- El dolor puede desencadenarse por ruidos o por luces.
- Puede afectar al sueño, dificultando dormir. En cambio, no es un dolor de cabeza que se acompañe de náuseas ni de vómitos.
Cómo aliviar el dolor de cabeza por mala postura
Los dolores de cabeza de tipo tensional suelen poderse aliviar en el hogar, implantando algunos cambios en los hábitos de vida. Destacamos los siguientes (2).
Aplica calor en la zona del cuello o los hombros
La tensión acostumbra a acumularse en estas zonas provocando cefalea tensional. Pon una compresa caliente en la parte posterior del cuello o sobre los hombros para aliviarla.
Date un baño caliente
Igual que la compresa caliente, el calor del agua ayuda a aliviar la tensión en la zona de los hombros y del cuello. Puedes usar el chorro de agua de la ducha directamente en la zona con molestias.
Realiza actividad física que te ayude a relajarte
El ejercicio regular, lo que puede incluir técnicas de relajación como el yoga o la meditación, contribuye a reducir el estrés y la tensión.
Corrige la mala postura
Si trabajamos durante muchas horas con el ordenador colocado demasiado bajo, hay que corregir su altura. En cambio, si nuestro dolor de cabeza tensional tiene su origen en que dormimos sobre una almohada inadecuada, habrá que hacerse con una que se adapte mejor a nuestras necesidades. Como vemos, la clave está en localizar la fuente que desencadena nuestro dolor para corregirla. Si no se corrige el origen o problema subyacente, este dolor se convertirá en un problema recurrente y empeorará.
Cómo prevenir los dolores de cabeza tensionales
Si sufres con frecuencia dolores de cabeza de tipo tensional es conveniente buscar cuál es el desencadenante. De esta forma podría evitarse o, al menos, minimizarse. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones (2).
Vigila tu postura
Es fundamental saber sentarse correctamente y, cuando debemos pasar mucho tiempo en esta posición, también lo es escoger una buena silla. No obstante, no hay que descuidar otros detalles básicos, como la elección de la almohada, la forma en la que manejamos cargas o cómo andamos.
Realiza actividad física con frecuencia
La práctica de ejercicio físico de forma regular es importante para fortalecer la espalda y aliviar la tensión que se acumula en el día a día.
Opta por actividades relajantes
Cualquier ejercicio de relajación te ayudará a aliviar el estrés y la tensión, por eso resulta beneficioso para prevenir la cefalea tensional.
Además, existen varios fármacos sin receta para el alivio del dolor de cabeza, como es el caso de Nurofen Rapid 400mg cápsulas blandas, que contiene ibuprofeno y ofrece un alivio rápido del dolor leve a moderado, como el dolor de cabeza, dental, muscular o menstrual, pues se absorbe tres veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos. Este medicamento está indicado en adultos y niños a partir de los 12 años o 40 kg de peso.
Sigue siempre las instrucciones del prospecto y consulta con al médico si el dolor no remite en 3 días en el caso de adolescentes o 5 días en el caso de adultos.
Lee las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. No adminitrar Nurofen en caso de úlcera gastroduodenal. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.
Fuentes
RB-M-56606