Qué hacer si tengo lumbalgia

Cuando el dolor lumbar aparece, podemos seguir una serie de consejos destinados a aliviar el malestar, para conseguirlo puedes poner en práctica estas recomendaciones1:

  • Descansar los primeros días para dar tiempo a que disminuya la posible inflamación que haya aparecido en la zona del dolor.
  • A la hora de dormir, conviene adoptar la posición fetal con una almohada entre las piernas, lo que ayudará a reducir la presión en la zona. En el siguiente artículo explicamos Cómo dormir con dolor lumbar.
  • Comenzar poco a poco la actividad normal, transcurridos los primeros días.
  • No levantar objetos pesados ni forzar la espalda.
  • Practicar ejercicio físico ligero, como caminar, y estiramientos, según recomiende un profesional.

Además de seguir estas medidas, puedes tomar medicamentos específicos que te ayuden a reducir el dolor y la inflamación en la zona.

Qué tomar para el dolor lumbar

Si te preguntas qué tomar para la lumbalgia, debes saber que puedes recurrir a un medicamento con efecto analgésico y antiinflamatorio, que será lo más indicado en estos casos. Podemos adquirir estos fármacos sin receta en las farmacias. Un ejemplo es el ibuprofeno, este principio activo, gracias a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas, ayuda a controlar el dolor que produce el lumbago.

En las farmacias podrás encontrar distintas alternativas, como Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas, el primer ibuprofeno en cápsulas líquidas, que alivia de forma rápida el dolor ocasional leve a moderado, como el dolor lumbar, de cabeza, dental, menstrual o muscular, así como la fiebre.

Nurofen Rapid se absorbe 3 veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, actuando rápidamente contra el dolor. Este medicamento está indicado para adultos y adolescentes a partir de 12 años o 40 kilos de peso.

quitar dolor lumbar rapido

Lee el prospecto de estos medicamentos y consulta con el farmacéutico. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas está indicado para el dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. Es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Además de tomar medicamentos para el dolor lumbar, es recomendable no olvidar medidas como las que hemos mencionado anteriormente para evitar que el dolor empeore, así como consejos para prevenir futuras molestias, que explicaremos en el siguiente apartado.

Consejos para prevenir el dolor lumbar

Ahora que ya sabes qué tomar para el lumbago, también es importante centrarse en la prevención de este dolor, para lo que puedes tener en cuenta las siguientes medidas3:

  • Hacer ejercicio con regularidad, pues mejora la postura, fortalece la espalda y aumenta la flexibilidad. Como ya hemos mencionado, se recomiendan actividades como caminar, nadar o montar en bicicleta estática. También es recomendable practicar estiramientos.
  • Preferiblemente conviene reducir la práctica de deportes de contacto o de alto impacto. También es importante cuidar la zona lumbar en el caso de practicar ejercicios abdominales o levantamiento de pesas.
  • Mantener una postura correcta a la hora de recoger objetos del suelo: separar los pies, doblar las rodillas en lugar de la espalda para agacharse, acercarse al objeto y levantarlo haciendo fuerza con las piernas y manteniendo la espalda recta.
  • No cargar objetos demasiado pesados.
  • No estar de pie demasiado tiempo seguido. Si es necesario hacerlo por cuestiones laborales, se recomienda tener cerca un banquito o similar donde apoyar uno y otro pie alternativamente.
  • Prescindir de los tacones demasiado altos.
  • Utilizar una silla ergonómica para trabajar y mantener las rodillas por encima de las caderas.
  • Poner en el respaldo un cojín o similar a la altura de la región lumbar si tenemos que pasar mucho tiempo seguido sentados, por ejemplo, conduciendo. En estos casos, además, se aconseja parar cada hora, aproximadamente, para caminar un rato.
  • Mantener un peso saludable para evitar sobrecargar la región lumbar.
  • Relajarse practicando un hobbie o como el yoga, la meditación o el pilates.

 

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

 

Fuentes:

(1) Lumbago agudo, Medline Plus.

(2) El dolor lumbar, M. Seguí Díaz, J. Gervás. Publicado en Elsevier.

(3) Cuidado de la espalda en casa, Medline Plus.

 

RKT-M-14765