Tipos de infección de oído

La infección de oído consiste en una inflamación provocada, principalmente, por una bacteria, la cual produce una acumulación de líquido detrás del tímpano. Existen varios tipos de infección del oído que afectan a los niños. Las tres principales son:

Otitis media aguda

La otitis media aguda se produce cuando el oído medio, ubicado cerca de las trompas de Eustaquio, se inflama lo que produce que el líquido se quede acumulado detrás del tímpano en lugar de drenarse adecuadamente. La causa de este tipo de infección suele ser la entrada al organismo de la bacteria Streptococcus pneumoniae, por lo que es frecuente tras o durante un resfriado fuerte.

Otitis media con efusión o secretora

Se produce cuando el líquido se queda acumulado en el oído medio varios días o semanas, impidiendo el adecuado drenaje. Esta condición se presenta normalmente como una consecuencia de la otitis media aguda, aunque también puede manifestarse debido a otras condiciones que ocasionan obstrucción en las trompas de Eustaquio, como las las obstrucciones nasales, alergias, adenoides muy grandes, etc. En esta condición pueden no presentarse síntomas o que el pequeño solo sienta una presión en el oído y dificultad para escuchar, sin signos de infección como dolor o fiebre.

Otitis media crónica con efusión

Se produce cuando el líquido queda acumulado tras el tímpano en un tiempo más prolongado que en el anterior tipo de otitis. También se define como crónica cuando este líquido se presenta una y otra vez en el oído del niño, convirtiéndose en un padecimiento frecuente en el pequeño. Esta condición no suele presentar síntomas de infección, sin embargo puede acabar comprometiendo la audición del pequeño.

Cómo saber si mi hijo tiene infección de oíd

Muchos padres se preguntan cómo saber si mi hijo tiene una infección de oído porque no siempre es fácil reconocer las señales, ya que los niños no suelen saber explicar el grado de dolor que sienten o, en algunas ocasiones, en qué zona tienen el dolor. Por ello, a continuación, te explicaremos cuáles son los principales síntomas de la otitis en los niños:

  • Uno de los síntomas más comunes es que los niños suelen llevarse las manos a las orejas para tirar de ellas, ya que notan algo dentro del oído.
  • Podrás notar a tu hijo más molesto de lo habitual. En el caso de los bebés, podrás observar que lloran más de lo normal.
  • Además de estas señales, también reconocerás una infección de oído si observas que tu hijo tiene problemas para dormir últimamente.
  • Otros de los síntomas de una infección de oído son: fiebre (sobre todo en bebés), líquido saliendo de su oído debido al drenaje, problemas de equilibrio y dificultades para escuchar incluso los tonos suaves.

Qué hacer si sospechas de otitis o infección de oído

Si nuestro hijo cumple varios de los síntomas de infección de oído, será imprescindible acudir al pediatra, pues solo un profesional podrá hacer el diagnóstico completo e indicar el tratamiento antibiótico oportuno en cada caso. Nunca administres a tu hijo antibiótico por tu cuenta y sin consultar previamente con un profesional sanitario.

Recomendaciones para ayudar al niño a recuperarse

Además de administrar un medicamento para tratar los síntomas de la infección de oído en niños, también puedes seguir algunas de las siguientes recomendaciones para ayudar a tu hijo a recuperarse:

  • Duérmelo en una postura cómoda y ligeramente erguida. Esto le ayudará a drenar el líquido y encontrarse mejor.
  • Coloca una bolsa de agua o una compresa caliente cerca del oído para aliviar la inflamación y ayudarle a sentirse mejor.
  • No fumes cerca del niño, ya que puede agravar la infección.
  • Si tienes más hijos, limita el contacto con el pequeño enfermo para evitar que la infección se transmita.