¿Los dolores de cabeza aumentan con el calor?

Popularmente, se ha establecido una relación entre el dolor de cabeza y el calor, pues las personas que sufren cefaleas frecuentes o migrañas apreciaban la relación entre la aparición de las molestias y la subida de las temperaturas. Al calor se suman otros factores como una hidratación incorrecta o los cambios en los patrones de sueño que se pueden producir en verano, especialmente durante las vacaciones, y que pueden influir en la aparición del dolor de cabeza. (1)

Pero esta impresión popular no estaba científicamente demostrada, ya que no había estudios científicos que respaldasen la hipótesis de que las temperaturas elevadas puedes favorecer la aparición de cefaleas. Por eso, para despejar la duda de si los dolores de cabeza aumentan con el calor, los investigadores de Harvard del Beth Israel Deaconess Medical Center lideraron un estudio entre más de 7.000 pacientes para determinar cómo las condiciones ambientales influyen en la aparición del dolor de cabeza. Los resultados revelaron que, de todas las condiciones ambientales que se tuvieron en cuenta, una subida de temperatura de tan solo 5 grados aumenta en 7,5% el riesgo de sufrir dolores de cabeza las 24 horas posteriores. (2). Una de las posibles razones que puede explicar este efecto del calor es la vasodilatación. Este fenómeno consiste en el aumento del diámetro de los vasos sanguíneos (1). Por lo tanto, si eres de las personas que padece migrañas o dolor de cabeza, es buena idea que durante los meses de más calor tomes ciertas precauciones para intentar prevenir su aparición.

Cómo prevenir el dolor de cabeza en verano

Como hemos explicado antes, el calor favorece la vasodilatación y este es un factor de riesgo para el dolor de cabeza. Sin embargo, el calor del verano también propicia la aparición de otros factores, como la deshidratación o la exposición solar excesiva, que también se asocian con este dolor. La buena noticia es que son factores que podemos prevenir teniendo en cuenta una serie de medidas, como las que compartimos a continuación:

Protégete del sol adecuadamente

Utiliza sombreros, gorros, viseras y, en general, cualquier prenda que te sirva para cubrir la cabeza, y recuerda utilizar gafas de sol para protegerte de la exposición a la luz solar. En la playa o en cualquier lugar donde vayas a exponerte al sol, no olvides llevar una sombrilla.

Evita salir en las horas de mayor calor

Si tienes que salir a la calle, procura que sea a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando la intensidad del calor es menor. Además, es conveniente ir por zonas de sombra evitando las áreas más soleadas.

Mantente hidratado

Ten en cuenta que con el calor aumenta la sudoración, por lo que es básico reponer los líquidos que estamos perdiendo. Si no lo hacemos lo suficiente, podemos deshidratarnos y el dolor de cabeza es uno de los primeros signos de este problema (4).

Mantén las persianas bajadas en casa

La luz del sol intensa es un factor que puede desencadenar migrañas (3). En casa puedes controlarlo bajando las persianas, un consejo que sirve para reducir la luminosidad y también te ayuda a evitar que aumente todavía más la temperatura.

No olvides descansar adecuadamente

Se sabe que el sueño reparador, es decir, descansar bien por las noches y durante las horas necesarias, es importante para prevenir la aparición de la cefalea tensional. Traducido a la temporada de calor, en la que solemos estar de vacaciones y alterar nuestra rutina, la recomendación es intentar mantener los horarios de sueño y descanso.

Cuida tu alimentación

El calor y el verano suelen ser épocas de mayor vida social y tiempo fuera de casa, etc., lo que es fácil que conlleve cambios en nuestra alimentación. Hay que saber que algunos alimentos y bebidas pueden favorecer la aparición del dolor de cabeza tipo migraña, por eso es importante que durante estos meses sigas cuidándote. Se recomienda evitar los quesos curados, los alimentos muy salados o procesados, aditivos como el glutamato o edulcorantes como el aspartamo. En cuanto a las bebidas, mejor prescindir del alcohol, sobre todo del vino, y de la cafeína (5).

Aliviar el dolor de cabeza por calor

Si a pesar de seguir los consejos que hemos enumerado para prevenir la aparición del dolor de cabeza en verano este se presenta, puedes recurrir a algún analgésico de venta libre para aliviar este dolor de cabeza por calor. Un ejemplo de este tipo de medicamentos es el ibuprofeno. En la farmacia podrás encontrar varias alternativas, como Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas, un medicamento cuyo principio activo es el ibuprofeno, por lo que actúa aliviando el dolor ocasional leve a moderado, como el dolor de cabeza. Gracias a su presentación en cápsulas líquidas, se absorbe 3 veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, actuando contra el dolor de forma rápida para que vuelvas a ser tú.

Lea el prospecto de estos medicamentos y consulta con el farmacéutico. Nurofen rapid 400 mg cápsulas blandas y Nurofen 400 mg comprimidos recubiertos están indicados para el dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. Son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

 

Fuentes:

  1. Consejos para aliviar el dolor de cabeza en verano, Sanitas
  2. Higher temperatures lead to more sever headaches, The Harvard Gazette
  3. Migrañas ¿se producen por cambios climáticos?, Mayo Clinic
  4. Deshidratación, MedlinePlus
  5. Migraña, Mayo Clinic

RB-M-102753