Posibles causas del dolor de cabeza nocturno

Existen diferentes causas que pueden estar involucradas en la aparición del dolor de cabeza por la noche. Entre las más frecuentes están3,4:

El estrés

El estilo de vida actual acostumbra a resultar altamente estresante, con un exceso de trabajo y obligaciones y menos horas de descanso de las recomendadas. El estrés que se genera en este tipo de rutinas puede tener repercusiones físicas, siendo la cefalea nocturna una de ellas. Otros problemas psicológicos, como la ansiedad o la depresión, también son causa de dolor de cabeza en la noche.

Los esfuerzos físicos

Los esfuerzos físicos excesivos pueden hacer que el cuerpo acumule tensión y que esta se traduzca en un dolor de cabeza nocturno. Además, hay que tener en cuenta que los esfuerzos a nivel mental también pueden desencadenar este tipo de cefaleas.

Los problemas de visión

Si nuestra vista no funciona correctamente, tendremos problemas de enfoque que nos obligarán a hacer un esfuerzo para conseguir ver bien, haciendo que también tensemos la musculatura con el propósito de conseguir enforcar. La fatiga ocular que se produce es otra de las causas comunes del dolor de cabeza nocturno.

Los trastornos del sueño

Dormir adecuadamente es básico para nuestra salud general, por eso trastornos del sueño como el insomnio o la apnea obstructiva del sueño pueden explicar el dolor de cabeza que se presenta de noche.

Pero esta molestia no solo puede presentarse por falta de sueño, dormir en exceso también puede ocasionar este síntoma.

Cómo prevenir el dolor de cabeza en las noches

Existen una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos a prevenir el dolor de cabeza nocturno. Algunas son específicas para este tipo de dolor de cabeza, mientras que otras son válidas para todos los dolores de cabeza tensionales.

Se basan esencialmente en implementar cambios en nuestro estilo de vida, como los siguientes 1,3:

  • Combate el estrés durmiendo y descansando lo necesario. Recurre a técnicas de relajación, como el yoga o la meditación, encuentra espacio para realizar las actividades que disfrutas y no olvides seguir hábitos de vida saludables, como la práctica de ejercicio físico frecuente.
  • Mantén una postura correcta para prevenir la tensión muscular y otros problemas, como el dolor lumbar.
  • Acude a las revisiones oftalmológicas necesarias para garantizar tu salud visual y evitar los problemas derivados de una mala visión.
  • Si tienes dificultad para conciliar o mantener el sueño, no duermas la siesta para acumular más sueño para la noche y que te resulte más fácil dormir del tirón.
  • Cuida tu salud mental, es tan importante como cuidar tu salud física.

Cómo aliviar dolor de cabeza por la noche

Seguir medidas como las que hemos recomendado en el apartado anterior puede ayudarnos a reducir los episodios de este tipo de dolor de cabeza. Pero, si aun así aparece, puedes optar por un medicamento de venta sin receta para el alivio del dolor de cabeza ocasional leve o moderado.

Existen distintos medicamentos que pueden ayudarte a quitar el dolor de cabeza de forma efectiva, como Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas, el primer ibuprofeno en cápsulas líquidas, que actúa aliviando el dolor leve a moderado, como el dolor de cabeza, pero también el dolor lumbar, de espalda, dental, menstrual o muscular, así como la fiebre.

Gracias a su formato en cápsulas blandas, se absorbe 3 veces más rápido5 que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, actuando contra el dolor de forma rápida para que vuelvas a ser tú.

como quitar el dolor de cabeza rapido

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Aunque es posible prevenir y aliviar el dolor de cabeza nocturno con las medidas que hemos comentado, en ocasiones se hace necesaria la visita al médico.

Si el dolor no mejora en 3 días en adolescente o 5 si es una persona adulta, va a peor, se presentan signos clínicos más allá del dolor de cabeza o aparece fiebre que no remite en 3 días, se recomienda acudir a consulta médica.

 

Fuentes

  1. Dolor de cabeza tensional, Mayo Clinic.
  2. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de las cefaleas, José Antonio Lozano, Elsevier.
  3. Las cefaleas nocturnas están estrechamente relacionadas con los trastornos del sueño, Instituto del Sueño.
  4. Dolor de cabeza nocturno: su relación con los problemas de visión, Clínica Baviera.
  5. Ficha técnica Nurofen Rapid 400mg.

 

RKT-M-20655