¿Puedo tomar ibuprofeno para la fiebre o el dolor?
El Ibuprofeno es un AINE (Medicamento Antiinflamatorio No Esteroideo) que puede comprarse en las farmacias de España en distintos formatos, por ejemplo, el Ibuprofeno de 400 mg, que se puede conseguir sin receta médica.
Está recomendado para personas mayores de 12 años que presenten dolor ocasional leve o moderado, ya que su composición ayuda a aliviar los dolores de cabeza, dentales, de menstruación o reducir la fiebre (1). Es decir, que se puede tomar Ibuprofeno para la fiebre, la inflamación y el dolor leve o moderado.
Además, existen otros tipos de Ibuprofeno con dosis mayores que se venden solamente con receta médica y que su toma debe estar supervisada por un médico. Para tomar este tipo de Ibuprofeno, se deberá hacer por vía oral, con un poco de agua y durante las comidas para evitar molestias en el estómago.
Si quieres saber cuándo tomar Ibuprofeno y cuándo dejar de hacerlo debes saber que se recomienda tomarlo solamente durante el proceso de dolor o fiebre y dejar la toma una vez los síntomas hayan desaparecido. En caso de que la fiebre y el dolor perduren en el tiempo o se agraven, se deberá volver a consultar con el médico.
La dosis recomendada dependerá del estado de salud del paciente y de la edad, por lo tanto, debe ser verificada por un médico antes de comenzar con el tratamiento. Estas son las dosis recomendadas:
- Adultos mayores de 12 años: 1 capsula cada 6 u 8 horas solamente en el caso de que sea necesario. No se pueden tomar más de 3 comprimidos en 24 horas.
- Pacientes con problemas renales y cardiovasculares: es posible que la dosis deba ser menor, por lo tanto, se debe consultar con el médico antes de tomar Ibuprofeno.
- Adultos mayores de 65 años: el médico decidirá la cantidad de Ibuprofeno que se pueda tomar, ya que es posible que sea más reducida que la de los adultos menores de 65 años.
Qué tener en cuenta antes de tomar ibuprofeno
Antes de tomar Ibuprofeno para la fiebre o el dolor es importante que tengas en cuenta algunas contraindicaciones en las que no se recomienda consumir este medicamento, ya que podría ser perjudicial para tu salud:
- Si eres alérgico al ibuprofeno, a otro AINE o a alguno de los componentes del medicamento.
- Si has tenido una úlcera o hemorragia en el estómago o has sufrido problemas severos en el aparato digestivo.
- Si tienes vómitos con sangre.
- Si presentas diarrea de color negro o con sangre.
- Si tienes problemas graves de hígado o riñones.
- Si padeces insuficiencia cardíaca.
- Si estás tomando anticoagulantes o tienes algún problema con la correcta coagulación de tu sangre.
- Si estás en el tercer trimestre de embarazo.
- Si sufres alguna enfermedad de las siguientes: edemas, asma, enfermedad de Crohn, lupus, porfiria o varicela.
- Si presentas síntomas de deshidratación.
En el caso de que tengas alguna de las condiciones mencionadas anteriormente, consulta con el médico si es posible tomar Ibuprofeno.
Nurofen Rapid, ibuprofeno de acción rápida
Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas es un medicamento cuyo principio activo es el ibuprofeno. Actúa aliviando el dolor leve a moderado, como el dolor de cabeza, dolor dental, muscular o menstrual, además de reducir la fiebre. Su presentación en cápsulas líquidas, hacen que Nurofen Rapid se absorba 3 veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, actuando contra el dolor a partir de 30 minutos tras su ingesta.
Este Ibuprofeno de acción rápida te ayudará a aliviar los síntomas del dolor y la fiebre de forma más rápida que el Ibuprofeno común. Las tomas son iguales que las que hemos explicado anteriormente y deberás tener en cuenta las mismas contraindicaciones. Es útil para tratar síntomas como:
- El dolor de cabeza.
- El dolor de dientes.
- El dolor causado por la menstruación.
- El dolor muscular en el caso de las contracturas.
- El dolor de espalda como el lumbago.
- La fiebre.
Debes consultar a un médico si empeoras o si no mejoras, si la fiebre persiste durante más de 3 días o el dolor más de 3 días en adolescentes o 5 días en adultos.
Lee el prospecto de estos medicamentos y consulta con el farmacéutico. Nurofen rapid 400 mg cápsulas blandas y Nurofen 400 mg comprimidos recubiertos están indicados para el dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. Son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.
Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.
Fuentes:
RB-M-94528