¿Cuándo comienzan a aparecer los primeros dientes?

Lo que debes recordar es que cada bebé se desarrolla de forma diferente. Aunque para la mayoría aparecen entre los seis y los diez meses, otros pueden no tenerlos hasta el año de edad. Los niños normalmente tendrán todos sus dientes a la edad de dos años y medio, sin embargo, hay excepciones.

¿Cuáles son los síntomas de la dentición?

Antes de que el primer diente aparezca, tu hijo puede mostrar señales tempranas de la dentición:(1)

  • Mejillas sonrojadas
  • Encías rojas y sensibles
  • Babeo
  • Irritabilidad o inquietud
  • Fiebre leve
  • Chupar los dedos y puños

A veces puedes ver el diente de tu bebé apareciendo o puedes sentir un bultito en la línea de las encías. Si te preocupa que el bebé no esté bien, consulta con tu médico.

Qué hacer para aliviar los dolores de la dentición

A la hora de intentar aliviar el dolor y los síntomas de la dentición, las caricias y abrazos ayudan mucho. Verás que a menudo a los bebés les encanta masticar, así que puedes darle algo firme para morder como un anillo de dentición, o incluso uno frío y esterilizado del frigorífico.

Otra cosa que quizá funcione es masajear ligeramente las encías del bebé con el dedo (limpio). También existen medicamentos analgésicos que pueden aliviar a tu bebé, como Nurofen pediátrico 20mg/ml suspensión oral sabor naranja o Nurofen pediátrico 40mg/ml suspensión oral sabor fresa que contienen ibuprofeno, indicados para el tratamiento sintomático ocasional del dolor leve o moderado en niños a partir de los 3 meses. Para niños menores de 2 años consulta antes con el médico.

Algunos consejos para sobrellevar la dentición de tu bebé

  • Comparte las tareas de alivio nocturnas con tu pareja
  • Si se interrumpe el sueño, fomenta que la familia duerma la siesta
  • Asegúrate de llevar anillos de dentición contigo cuando salgas

Nunca es demasiado pronto para cuidar de los dientes de tu bebé

La placa puede acumularse rápidamente en los dientes de tu bebé tan pronto como estos aparezcan. Por eso, cuidar de ellos desde el principio ayuda a que los nuevos dientes se mantengan fuertes y sanos. Es importante comenzar a cepillarlos tan pronto como aparezcan. Al principio sin pasta de dientes. Cuando tu bebé tenga 18 meses de edad, puede usar una pequeña cantidad de pasta de dientes con flúor de baja intensidad. 1 Además, evita las bebidas azucaradas tras el cepillado para evitar la caries.

Referencias