¿Qué puede causar el dolor menstrual?

El dolor menstrual está principalmente causado por prostaglandinas, unas sustancias químicas naturales que se liberan en el útero durante la menstruación (2) Los niveles de prostaglandinas son diferentes entre las mujeres, por lo que aquellas que tienen niveles más altos, tendrán mayor probabilidad de sufrir dolor menstrual. Las prostaglandinas causan que los músculos en la pared del útero se contraigan, lo que puede sentirse como un calambre

¿Cómo puedo aliviar el dolor menstrual?

Existen varias cosas que puedes hacer para aliviar el dolor durante la menstruación:

  • Ejercicio: El ejercicio físico de forma regular es positivo.
  • Relájate y cuídate: Las técnicas de relajación, el descanso en la cama y medidas simples como usar una bolsa de agua caliente o similar pueden ser muy efectivas.
  • Analgésicos: En el caso de necesitar algún medicamento, los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor. Entre los analgésicos podemos encontrar Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas que contiene ibuprofeno, indicado en adultos y adolescentes mayores de 12 años para el alivio sintomático del dolor leve o moderado. Visita al médico si el dolor no mejora en 3 días o 5 días en adultos.

¿Debo preocuparme del dolor menstrual?

Para la mayoría de las mujeres, padecer dolor durante el periodo es una parte natural de la vida, y normalmente desaparece en unos días. Sin embargo, deberías consultar con tu médico si tu dolor menstrual:

  • interfiere con tus actividades cotidianas,
  • empeora o dura más de lo normal.

En caso de cualquier duda, consulta con tu médico si los síntomas persisten.

Referencias