Posturas adecuadas para sentarse con dolor lumbar

Tanto si ya padecemos dolor en la espalda baja como si queremos prevenirlo, una de las recomendaciones que podemos seguir es sentarse correctamente, adoptando las posturas corporales adecuadas, tanto para reducir el riesgo de sufrir esta dolencia, como para disminuir el dolor una vez se ha manifestado.

Si te preguntas cómo sentarte con lumbago, estas son las claves que debes seguir al respecto:2

  • La altura de la silla tiene que permitirte apoyar los pies por completo en el suelo o en algún reposapiés a tal efecto.
  • Las rodillas deben estar al mismo nivel que las caderas o un poco por debajo.
  • Evita cruzar las piernas.
  • Sitúa los tobillos algo más adelantados que las rodillas.
  • Deja un pequeño espacio entre el asiento y la parte posterior de las rodillas.
  • El respaldo de la silla debe ajustarse bien a la espalda. Si no lo hace, puedes añadir un cojín en la región lumbar o algo similar, por ejemplo, una toalla enrollada.
  • Si trabajas con un ordenador, la parte de arriba de la pantalla debe estar colocada a la altura de los ojos o ligeramente por debajo.
  • Alinea la cabeza y el cuello con el tronco.
  • Coloca los antebrazos paralelos al suelo

Es importante también utilizar una silla ergonómica, que será la que mejor se adapte a tu cuerpo.

Tampoco se debe olvidar la necesidad de descansar cada cierto tiempo, es decir, de cambiar de posición y andar regularmente, ni de incorporar a la rutina ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la zona lumbar, sobre todo si pasas horas seguidas en la misma postura. De esta manera, se pueden prevenir o reducir las molestias asociadas al dolor lumbar3.

Otros consejos para sentarse con lumbago

A parte de las recomendaciones sobre cómo sentarte si tienes lumbalgia que acabamos de explicar, para prevenir o mejorar el dolor lumbar conviene que tengas en cuenta otros consejos para llevar a cabo mientras estás sentado3:

  • Intenta ir cambiando de postura para no estar siempre en la misma
  • Levántate y camina algunos minutos cada cierto tiempo
  • Relaja la postura, especialmente los hombros, para no encorvarte o arquearte mientras estás sentado
  • Acerca los codos a tu cuerpo para que estén en ángulo de 90 a 120 grados

Además, de cara a mejorar tu postura en general, destacamos las siguientes claves3:

  • Aparte de practicar una buena postura para sentarse con dolor lumbar como hemos indicado antes, acostúmbrate a tomar conciencia de la postura corporal que estás adoptando en cada momento.
  • Practica ejercicio con regularidad. Algunos deportes, como el yoga, ayudan a adquirir la conciencia corporal de la que hablábamos en el punto anterior. Además, los ejercicios que fortalezcan la zona lumbar están especialmente recomendados.
  • En lo posible, mantén un peso óptimo para tu salud general, así también evitarás sobrecargar más la espalda.
  • Usa un calzado cómodo y prescinde de tacones altos, ya que desequilibran la espalda.

Qué tomar para la lumbalgia

Tener en cuenta las recomendaciones que hemos explicado puede ayudar a prevenir y reducir el dolor en la región lumbar, sobre todo si pasas muchas horas sentado. No obstante, en el momento en el que este surge, puede que necesites un alivio rápido. En estos casos, puedes optar por un medicamento para el dolor lumbar de venta sin receta en farmacia.

Existen distintos medicamentos que pueden ayudarte a aliviar el dolor lumbar efectivamente, como Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas, el primer ibuprofeno en cápsulas líquidas, que actúa aliviando el dolor leve a moderado, como el dolor lumbar, de cabeza, de espalda, dental, menstrual o muscular, así como la fiebre.

Gracias a su formato en cápsulas blandas, se absorbe 3 veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, actuando contra el dolor de forma rápida para que vuelvas a ser tú.

Lea el prospecto de este medicamento y consulte al farmacéutico. Nurofen rapid 400 mg cápsulas blandas está indicado para el alivio sintomático del dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. No utilizar en caso de úlcera gastroduodenal. Es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

 

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

 

Fuentes

1Dolor lumbar. Publicado en Elsevier.

2Consejos para una buena postura. Publicado en Mayo Clinic.

3Guía para una buena postura. Publicado en Medline Plus.

 

RKT-M-28974